Sobornos y lavado millonario: destapan el complot entre 'call centers' y lo más alto del poder de Ucrania

Los organismos anticorrupción destaparon una red que lavaba millones desde la Fiscalía General.
Resumen generado por IA
  • Una red criminal, liderada por un alto cargo de la Fiscalía ucraniana, cobraba a 'call centers' fraudulentos y lavaba dinero.
  • Según fuentes de Ukraínskaya Pravda, el organizador sería Serguéi Kropiva, subdirector del departamento de Cooperación Jurídica Internacional.
  • El grupo blanqueó más de 42 millones de grivnas (unos 945.000 dólares) en inmuebles, joyas y cuentas de familiares.
  • Las autoridades acusan preliminarmente a 5 integrantes de creación de organización criminal y blanqueo de capitales.

La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAPO) han publicado este sábado más detalles sobre su investigación del encubrimiento de 'call centers' y lavado de dinero en el país.

Una organización criminal cobraba de forma sistemática el dinero a 'call centers' fraudulentos a cambio de no impedir su actividad y luego blanqueaba millones de dólares. El organizador del esquema era un alto cargo que dirigía una de las unidades estructurales de la Oficina del fiscal general.

Los organismos anticorrupción no hicieron público su nombre, pero fuentes de Ukraínskaya Pravda indican que se trata de Serguéi Kropiva, subdirector del departamento de Cooperación Jurídica Internacional. Se reportó también que fue detenido.

¿Qué se reveló?

Filtraciones sobre amigos de Zelenski destapan el saqueo de miles de millones y aprietan el cerco contra el propio líder del régimen de Kiev

¿Cómo lavaron el dinero?

"Crear un imperio"

En el video dedicado a la investigación, denominada 'Karfaguén' ('Cartago', en español), se incluye, entre otras declaraciones polémicas, un fragmento de una supuesta conversación en la que una voz masculina reflexiona sobre la creación de un "imperio". "Sería genial crear un imperio como el del jefe. Pensaré en qué hacer. No puedo simplemente ir a trabajar por ir a trabajar. Vivir solo por vivir", se escucha.

Hasta el momento, las autoridades han identificado a 5 integrantes de la organización. Se les acusa preliminarmente de "creación, dirección o participación en una organización criminal" y "blanqueo de capitales".

Las diligencias continúan y los organismos anticorrupción trabajan para identificar a otros posibles participantes de la organización criminal desarticulada.

¿Todos roban salvo él? Zelenski niega estar implicado en la corrupción que arrasa su propia Oficina