Zelenski revela un posible calendario para reanudar negociaciones con Rusia

El jefe del régimen ucraniano señaló que existe la posibilidad de realizar otra ronda de negociaciones trilaterales entre EE.UU., Ucrania y Rusia.

El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, afirmó que septiembre y octubre podrían ser un momento oportuno para reanudar negociaciones con Rusia. Así lo dijo en una entrevista con Axios el lunes.

"Tenemos septiembre y octubre para encontrar alguna manera de dialogar", aseveró Zelenski. "Creo que el presidente [de EE.UU. Donald] Trump puede encontrar una manera de dar un comienzo real al proceso de negociaciones antes del frío invierno", añadió.

Zelenski propuso la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que se celebrará este mes, como uno de los posibles lugares para mantener nuevas conversaciones entre Estados Unidos y Ucrania. El líder del régimen ucraniano también señaló que existe la posibilidad de realizar otra ronda de negociaciones trilaterales entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia, aunque hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Asimismo, Zelenski indicó que Estados Unidos está estudiando si Ucrania y Rusia podrían dar pasos para reducir la escalada durante el invierno, mientras se reanudan paralelamente las negociaciones destinadas a alcanzar un acuerdo de paz más amplio.

Visita de los enviados estadounises a Moscú

Las palabras de Zelenski se producen tras la visita de los enviados de la Presidencia estadounidense, Steve Witkoff y Jared Kushner, a Moscú para abordar con el mandatario ruso, Vladímir Putin, la posible resolución del conflicto ucraniano.

La conversación duró más de tres horas el sábado pasado y fue "significativa, constructiva, extremadamente franca y confidencial", según el Kremlin. Durante el encuentro, el jefe de Estado ruso reafirmó su compromiso de continuar la colaboración con la parte estadounidense para encontrar soluciones políticas y diplomáticas. Los enviados posteriormente viajaron también a Kiev.