"Si van a ser robots asesinos, que sean estadounidenses": el inquietante comentario del senador Ted Cruz

El legislador aseguró que no es posible detener el desarrollo de la IA porque "China va a toda velocidad".

El senador estadounidense Ted Cruz, adscrito al Partido Republicano, se sumó este jueves al debate sobre los riesgos de la inteligencia artificial (IA) tras la advertencia del exingeniero de Anthropic Jacob Coxon, quien dijo que la tecnología "podría matarnos a todos para finales de la década".

"Si van a ser robots asesinos, prefiero que sean robots asesinos estadounidenses que robots asesinos chinos", expresó durante una conversación con Politico.

Ante el comentario de la entrevistadora, Dasha Burns, sobre sugerencias de políticos estadounidenses referidas a hacer una pausa en el desarrollo de la IA, Cruz afirmó que no se puede, por temor a que EE.UU. sea superado por China.

"Ese es el problema. No podemos. Esa es una tarea imposible porque, ¿sabes quién no se está deteniendo? China. No van a detenerse [...]. Y lo que quiero decir con eso es que los chinos no están poniendo límites, van a toda velocidad", manifestó.

Añadió que, según la mayoría de los líderes tecnológicos, el país norteamericano lleva unos seis meses de ventaja sobre Pekín en la materia. "Podríamos hacer que el gobierno intervenga y simplemente cierre la industria de la IA en EE.UU., ¿y sabes qué pasaría? China nos alcanzaría en seis meses y nos dejaría muy atrás, y no tendríamos las herramientas para defendernos", alegó.

La advertencia

Los comentarios de Cruz llegan después de que Coxon, investigador de Anthropic especializado en entrenamiento de modelos de inteligencia artificial, informara el martes que renunció a esa empresa y advirtiera que "la gente que construye IA cree sinceramente que podría matarnos a todos para finales de la década".

"No subestimen el poder de esta tecnología. Pronto serán sistemas sobrehumanos capaces de hackear cualquier cosa, revolucionar cualquier campo de la noche a la mañana y adquirir poder y recursos reales", apuntó.

Cruz reconoció que fue "aterrador" leer la publicación de Coxon. Aseguró que considera que "si hay riesgos reales de daños catastróficos, deben existir reglas y límites", e indicó que trabaja con sus colegas para encontrar formas de protección contra esto.