Zajárova: "Ucrania ya se encuentra en fase de agonía"

La vocera de la Cancillería rusa reaccionó así por las sanciones impuestas por Kiev contra Yulia Mendel, la exportavoz de Zelenski.

Ucrania atraviesa una fase de descomposición interna y termina volviéndose contra quienes participaron en su propia construcción, declaró este martes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, al comentar la imposición de sanciones por Ucrania contra Yulia Mendel, la exsecretaria de Prensa del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.

"Les daré un ejemplo de manual de cómo la maquinaria estatal ucraniana, que funciona en modo de búsqueda permanente de enemigos externos e internos y se encuentra en fase de agonía [...], devora ya a sus propios creadores", declaró la vocera de la Cancillería en una rueda de prensa.

En sus declaraciones, la diplomática rusa subrayó que, según su interpretación, se trata de un caso inusual, ya que las sanciones recayeron sobre una ciudadana ucraniana y, además, sobre una antigua colaboradora del propio Zelenski. "Ella se ha convertido [...] en la única ciudadana ucraniana en esta lista. Es decir, es una historia única, cuando un país aplica sanciones, estas medidas restrictivas, contra su propio ciudadano". 

Del elogio al castigo

A continuación, Zajárova recordó que, en el pasado, Mendel ensalzaba a Zelenski y llegó a llamarlo "el mejor presidente de la historia", pero sostuvo que ahora las autoridades ucranianas la presentan como una persona que difunde desinformación. 

"En [la calle] Bankovaya temen con mucho pánico cualquier declaración que se haga en Occidente dirigida a Zelenski y que tenga carácter revelador. Y Yulia Mendel ha contado muchas cosas. No, no desde su actitud personal hacia Zelenski. Ella simplemente contó muchos hechos. Y los contó a la audiencia occidental, a los medios de comunicación occidentales", explicó. 

Consumo de cocaína, corrupción y propaganda nazi: testimonio de exvocera 'destroza' a Zelenski y su entorno   

En esa misma línea, la diplomática afirmó que las medidas adoptadas contra la ciudadana ucraniana muestran una crisis de confianza dentro de la propia cúpula política ucraniana y un intento de cerrar el espacio informativo. "¿Qué pasa con la democracia, cuya base es la libertad de expresión y la libre difusión de información?", se preguntó Zajárova.

Sanciones a Mendel

Las declaraciones de la portavoz rusa se produjeron después de que Ucrania impusiera sanciones contra Mendel, quien, por su parte, calificó la medida de "inconstitucional". Según explicó la exvocera ucraniana, la decisión se produjo tras su entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, en la que criticó duramente a Zelenski, calificándolo de "dictador" y sugiriendo que podría padecer un trastorno mental. Además, lo acusó de lucrarse con el conflicto armado con Rusia y buscar prolongarlo a toda costa para no terminar cometiendo un "suicidio político"

Las sanciones contra Mendel, una de las voces más activas en alentar el fin del conflicto ucraniano, fueron impuestas la semana pasada por "difundir desinformación y propaganda" y apoyar la política de Rusia, supuestamente dirigida contra Kiev, según medios ucranianos. Las sanciones bloquean sus activos, prohíben operaciones comerciales y su tránsito por el territorio del país, suspenden licencias y obligaciones económicas e impiden compras públicas.