El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sed de recursos y datos fragmentados: los riesgos de la IA para Latinoamérica

Publicado:
La zona ve con desdén toda la polémica en torno a la seguridad de la inteligencia artificial, en medio de sus propias vulnerabilidades.
Sed de recursos y datos fragmentados: los riesgos de la IA para Latinoamérica

Las advertencias recientes de los magnates detrás del crecimiento de la inteligencia artificial (IA), han cambiado la discusión en el mundo sobre su seguridad y ponen en la mira a regiones rezagadas en la materia, como América Latina.

Frente a EE.UU. y China, líderes en la carrera por la inteligencia artificial, América Latina y el Caribe "acumula una brecha cualitativa en soberanía de datos, talento, regulación e integración operativa de la IA en los organismos de seguridad", afirma la Fundación Sherman Kent.

En un informe reciente, el tanque de pensamiento alerta que la zona tiene "cuatro déficits simultáneos: inversión insuficiente (1,12 % global), regulación incipiente sin armonización regional, adopción experimental sin integración institucional y dependencia tecnológica sin soberanía de datos".

Por su parte, el Consejo Latinoamericano de Ética en Tecnología (CLET) advierte que la IA "puede profundizar vulnerabilidades existentes". Una alarma que coincide con el apetito de las potencias por los recursos de la región para la generación de los centros de datos.

Recientemente Naciones Unidas avisó que el funcionamiento de la IA implicará, de aquí al 2030, la ocupación de 14.500 kilómetros cuadrados, entre infraestructuras y cadena de suministro, aproximadamente 10 veces el tamaño de Ciudad de México.

"Persisten riesgos asociados a sesgos algorítmicos, a la falta de representatividad de los datos y a despliegues opacos en ámbitos sensibles como la salud, la educación, la seguridad y la protección social", asegura el CLET.

Todos los organismos latinoamericanos coinciden que la IA tiene un gran potencial, pero insisten que se deben cerrar las brechas estructurales y resaltan a Brasil, el mayor mercado de centros de datos de la zona, como líder en la adopción regional.

Y precisamente el martes el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, promulgó una ley para combatir los datos fragmentados y procurar la "soberanía digital", con un régimen tributario especial que fomentará la instalación y ampliación de los centros de datos en el país.

Compartir:
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7