X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1MP

Oposición acusa a los Kirchner de enriquecimiento ilícito

Publicado: 2 abr 2010 07:31 GMT | Última actualización: 28 jul 2016 16:57 GMT

En Argentina la crisis institucional provocada por el conflicto entre el Gobierno y el Banco Central dio un nuevo giro.

Oposición acusa a los Kirchner de enriquecimiento ilícitoEFE / Claudio Reyes
Síguenos en Facebook

 

 

En Argentina la crisis institucional provocada por el conflicto entre el Gobierno y el Banco Central dio un nuevo giro. Los diputados de la opositora Coalición Cívica denunciaron por presunto enriquecimiento ilícito a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y a su esposo, Néstor Kirchner, quien compró dos millones de dólares en 2008 en plena tormenta financiera internacional.


El conflicto comenzó el mes pasado cuando el ex titular del Banco Central, Martín Redrado, se negó a ceder reservas federales al Gobierno. La presidenta en respuesta lo removió del cargo acusándolo de "mala conducta". Sin embargo, una jueza anuló el decreto presidencial y Redrado volvió a su puesto.

 Esta semana el economista denunció presiones y optó por presentar la renuncia. Su sustituta será Marcó del Pont, una ex diputada de 49 años.

Actualmente los opositores Juan Carlos Morán, Juan Carlos Vega y Elsa Quiroz, afirman que Kirchner compró los dos millones de dólares en octubre de 2008 "a sabiendas de que era el momento oportuno para hacerlo ya que con posterioridad la divisa aumentaría su cotización".


Mientras, el artículo 268 del Código Penal argentino castiga al funcionario público que con fines de lucro utilizara para sí o para un tercero datos de carácter reservado.

"Ello hace presumir que tal conducta fue realizada en virtud de la información que comparte con la presidenta Cristina Fernández, en principio por ser su cónyuge y también por ser el conductor político del Gobierno nacional", señala la denuncia.

Kirchner, por el contrario, sostiene que "no existió posibilidad de beneficio cambiario ya que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas".


Según la mandataria, el mayor problema de su esposo es que vive "en blanco" en Argentina. "Si le hubieran encontrado alguna cuenta a Kirchner en las Islas Caimán... pero todo lo que dicen está en su declaración jurada. Estoy convencida de que si se testearan las declaraciones juradas de numerosos dirigentes políticos y no políticos, mediáticos, periodistas, no podrían ser consistentes entre lo que declaran y lo que tienen", afirmó.

 Las leyes argentinas permiten a cualquier ciudadano comprar hasta dos millones de dólares por mes siempre que puedan justificar el origen de los fondos, pero castigan con penas de hasta seis años de cárcel la utilización de información confidencial para realizar este tipo de transacciones.

 

 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias