El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los EE. UU. y Europa participarán en el desfile militar ruso del 9 de mayo

Publicado:
El desfile militar del 9 de mayo en la Plaza Roja en honor de 65 aniversario de la Gran Victoria en la Segunda Guerra Mundial se convertirá en el desfile de mayor escala por la cantidad de participantes y el más espectacular de toda la historia de la Rusia moderna.
Los EE. UU. y Europa participarán en el desfile militar ruso del 9 de mayo

El desfile militar del 9 de mayo en la Plaza Roja en honor de 65 aniversario de la Gran Victoria en la Segunda Guerra Mundial se convertirá en el desfile de mayor escala por la cantidad de participantes y el más espectacular de toda la historia de la Rusia moderna.

Tanto los miembros y los recursos de las Fuerzas Armadas de Rusia como de los de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial participarán en la fiesta. Se espera que acudan las tropas estadounidenses al desfile, en el que los soldados norteamericanos portarán una equipación moderna, con sus armas reglamentarias, y estarán acompañados por la orquesta militar de los EE. UU.. Otros Aliados de la Segunda Guerra Mundial también declararon su participación en el desfile militar ruso.

Además del paso de las columnas de infantería, se planea la presentación de pertrechos  y de aeronaves.

La marcha militar se iniciará a las 10:00, hora de Moscú. Por la plaza principal de Rusia desfilarán de forma solemne las tropas de la guarnición de Moscú. Según la tradición, el desfile lo abrirá la compañía de tamborileros de la escuela militar- musical. Les seguirán los grupos con la bandera estatal de la Federación de Rusia, la bandera roja de la Victoria, de las Fuerzas Armadas y los soldados llevarán los pendones de los frentes de la Gran Guerra Patria. Después pasará la guardia de honor de tres tipos de las Fuerzas Armadas. Seguirán por la Plaza Roja las columnas de profesores y estudiantes de las academias militares, universidades, escuelas y colegios, los paracaidistas y los soldados de infantería entre otros.

Después del desfile, en el Kremlin tendrá lugar una recepción presidencial, donde serán invitados los líderes de varios estados y, por supuesto, los veteranos de guerra.

Según el plan establecido para la celebración, por la tarde se celebrará un concierto para la juventud, donde, además de las estrellas rusas, participarán cantantes de los países Aliados de la Segunda Guerra Mundial: EE. UU., Gran Bretaña y Francia.

La fiesta se cerrará con los tradicionales fuegos artificiales, en una ocasión en la que superará a todas las precedentes por su mayor escala y espectacularidad.

Según el administrador de asuntos presidenciales de Rusia, Vladímir Kozhin, el desfile se celebrará en todas las 'ciudades heróicas' al mismo tiempo: Moscú, Volgogrado (Stalingrado), San Petersburgo, Smolensk, Rostov-en-Don y Vladivostok, entre otras. 

Un sinnúmero de pertrechos estarán presentes en la marcha militar: automóviles, tanques, autos blindados, remolcadores, autoplataformas lanzadoras. La fiesta también adquirirá una envergadura especial gracias a las 140 aeronaves que sobrevolarán la zona.

Para Vladímir Kozhin, "la idea de gran escala de estos actos en toda Rusia, es invitar a la celebración a todos los participantes de la Gran Guerra Patria que siguen vivos. Son sólo unos centenares de personas en todo el país. Todos los que quieran participar a pesar de su estado de salud, serán invitados", comentó, teniendo en cuenta la presencia de los veteranos en el desfile. En las plazas centrales donde se desarrollará el acto en ciudades de toda Rusia, se instalarán tribunas especiales para ellos. Además, allí establecerán grandes pantallas para que los participantes puedan escuchar el discurso del presidente y observar la marcha.

El primer desfile militar en la Plaza Roja se celebró el 7 de noviembre de 1918, en el día de Aniversario de la Revolución de Octubre. Dos marchas desempeñaron un papel especial en la historia del país: la del 7 de noviembre de 1941 en Moscú en estado de Guerra y el Desfile de la Victoria del 24 de junio de 1945.

El desfile de la Victoria de 1945 fue dirigido por el Mariscal de la Unión Soviética Konstantín Rokossovski y presidido por el Mariscal de la Unión Soviética Georgi Zhúkov. Por la Plaza Roja pasaron con solemnidad las tropas de los frentes de Leningrado (San Petersburgo moderno), Bielorrusia, Ucrania, entre otros muchos, y los comandantes de los ejércitos, los Héroes de la Unión Soviética. El desfile concluyó con  una columna de soldados que colocaron en la entrada del mausoleo de Lenin doscientas banderas de las tropas fascistas derrotadas.

El desfile siguiente en la Plaza Roja se celebró el 9 de mayo de 1965 en honor del vigésimo aniversario de la Gran Victoria.

En el período desde 1990 hasta 1995  no se celebraron desfiles militares en la Plaza Roja.

Desde el año 1996, según la ley federal de Rusia que dispone inmortalizar la 'Victoria del pueblo soviético' en la Gran Guerra Patria de 1941-1945, se restableció la tradición de celebrar los desfiles militares cada 9 de mayo tanto en la Plaza Roja como en las principales plazas de todas las ciudades de Rusia. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7