X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2qe

Canciones de guerra: Fuera de derechos de autor

Publicado: 1 abr 2010 01:07 GMT | Última actualización: 15 abr 2015 15:25 GMT

Las canciones militares sonarán gratis. El posible cambio en el Código Civil de Rusia permitirá interpretar las obras en los conciertos benéficos y no comerciales sin asignación a los autores. La iniciativa llegó de la Sociedad Rusa de los Autores quienes chocaron con un caso delicado.

Canciones de guerra: Fuera de derechos de autor
Canciones de guerra: Fuera de derechos de autorRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Las canciones militares sonarán gratis. El posible cambio en el Código Civil de Rusia permitirá interpretar las obras en los conciertos benéficos y no comerciales sin asignación a los autores. La iniciativa llegó de la Sociedad Rusa de los Autores quienes chocaron con un caso delicado.

Se trata de que el coro de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial interpretaba, en un concierto de acceso libre, las canciones doradas de aquella época. Los antiguos combatientes lo hacían sin el permiso de los poseedores de los derechos de autor de estas obras, lo que supone una violación de la ley.

Escuchar ‘Los Ruiseñores’ “Llegó la primavera y los soldados no pueden dormir: no por la artillería, sino por  los ruiseñores. Ruiseñores, no molestan a los soldados.”

A pesar de que hay muchos veteranos en la Sociedad Rusa de los Autores, esto no molestó a uno de los departamentos regionales de la organización, para dirigirse a la Fiscalía. Pero la iniciativa de la representación oficial puede resolver la situación incómoda cuando, por la ley, los veteranos piden el dinero de sus compañeros de armas.

Entre las canciones que sonaban en aquel concierto fue ‘Morenita’, obra de compositor Anatoli Novikov y el poeta Iakov Shvedov. En el estreno de la canción en el año 1944 fue interpretada por el legendario Conjunto A. V. Aleksandrov (el conjunto oficial de coros y danzas que sirve en el Ejército ruso) y se transmitió por radio desde la sala Chaikovski. Lo acompañaron y empezaron a cantar en el frente y retaguardia. La canción trata sobre una joven guerrillera.

Escuchar la ‘Morenita’, el año 1944.  “Conocí a una moldava en el jardín y me enamoré. Fue al bosque y no me llamó acompañarla. Pero la volví a ver en mi destacamento guerrillero”

Pero también los mismos soldados la cantaban con mucho entusiasmo. En uno de estos casos basa la famosa película rusa ‘A la batalla vienen sólo los viejos’. La obra de Leonid Bikov, año 1973, trata sobre el regimiento de cazas, donde los pilotos de  la segunda, ‘cantante’, escuadrilla formaron un grupo musical.

Vídeo – es el fragmento de la cinta restaurada y coloreada en el año 2009.



Camarada comandante, permita dirigirse a la camarada capitana – Dirigente – Camarada capitán, mientras unos de aquí trataban de hacer la-la-la, la primera escuadrilla aseguró la reparación de su biplano. Conseguimos todo lo necesario. – Gracias – Los de la primera son unos bravos: si hace falta derribar a un  'messer'
  o fokker', aquí vienen los de la segunda, y si hace falta obtener algo, aquí estan los de la primera”…

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias