El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las víctimas del nazismo demandan la compensación de los ferrocarriles

Publicado:
Las víctimas de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Polonia del nazismo reclamaron a la compañía alemana estatal ferroviaria Deutsche Bahn (Ferrocarriles alemanes) a pagarles la compensación de 445 millones de euros (casi 600 millones de dólares). De esta suma se estiman los ingresos de los ferrocarril

Las víctimas de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Polonia del nazismo reclamaron a la compañía alemana estatal ferroviaria Deutsche Bahn (Ferrocarriles alemanes) a pagarles la compensación de 445 millones de euros (casi 600 millones de dólares). De esta suma se estiman los ingresos de los ferrocarriles nacionales, del transporte de las personas a los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Los representantes de más de 20 organizaciones de las víctimas del régimen del 'Tercer Reich' firmaron la demanda a DB. “Durante la Segunda Guerra Mundial, los ferrocarriles alemanes recibieron el pago por cada kilómetro del camino que nos llevaba a los campos para el aniquilamiento. Se han enriquecido tras su participación en estos delitos masivos”, señala el comunicado de los demandantes.

El presidente de la fundación de la conciliación polaco-alemán, Darius Pavlós, opina que Deutsche Bahn es el heredero histórico y moral de los ferrocarriles alemanes de la época nazi. “El apoyo de las víctimas vivientes del nazismo debe ser algo natural”, afirmó.

La fundación dirigió su llamada a DB en enero de este año, pero la compañía la declinó. Según Pavlós, hay que atraer la mayor posible atención de la comunidad mundial para presionar la empresa. En Rusia y Ucrania viven más de 500.000 personas que podrían pretender a esas compensaciones. La suma de 600 millones de dólares es el mínimo absoluto constatado por los documentos, ya que muchos transportes no se habían registrado de ninguna manera. La ganancia verdadera obtenida por los ferrocarriles alemanes deberá ser mucho mayor, suponen los activistas de la exigencia.

Deutsche Bahn es la principal compañía ferroviaria en Alemania que realiza los transportes en muchos países de Europa Central. Hace poco DB obtuvo una concesión de realizar sus servicios en Polonia. El beneficio líquido de la compañía en 2006 constituyó 1.700 millones de euros (alrededor de 2.300 millones de dólares).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7