X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2u9

Tanques soviéticos ligeros y medios en la guerra de 1941-1945

Publicado: 2 abr 2010 05:38 GMT | Última actualización: 17 abr 2015 15:58 GMT

BT-7 - Tanque ligero con coraza antibalas. Tercero de la familia de los tanques rápidos (de ahí sus siglas, en ruso BT proviene de 'tanque rápido'). Podía avanzar sobre orugas o pasarse a una configuración sobre ruedas en apenas 30 minutos.

Tanques soviéticos ligeros y medios en la guerra de 1941-1945
Tanques soviéticos ligeros y medios en la guerra de 1941-1945 RIA Novosti / Mikhail Fomichev
Síguenos en Facebook

BT-7

Tanque ligero con coraza antibalas. Tercero de la familia de los tanques rápidos (de ahí sus siglas, en ruso BT proviene de 'tanque rápido'). Podía avanzar sobre orugas o pasarse a una configuración sobre ruedas en apenas 30 minutos.

El primero de la serie, el BT-2, fue desarrollado a partir del modelo del ingeniero estadounidense J. Walter Christie, por lo cual con frecuencia los alemanes lo llamaban el 'Christie ruso'. Antes de la Segunda Guerra Mundial este tanque (en distintas configuraciones) fue usado durante la guerra civil española' y después en conflictos entre la Unión Soviética y Japón en el LejanoOriente y en la 'Guerra de Invierno' contra Finlandia.

El principal concepto del tanque fue su asombrosa maniobrabilidad y velocidad (52 Km/h en orugas y 72 km/h en ruedas). Otra ventaja, pese a su débil blindaje antibalas, fue su relativamente potente y eficaz cañón de 45 mm (en los modelos BT-5 y BT-7).

Entre sus desventajas se cuentan su falta de medios de comunicación, su necesidad de usar solo gasolina de alto octanaje (lo que lo hacía más inflamable) y su débil chasis, muy poco adaptable para las condiciones geográficas rusas.

Tras la pérdida de casi todos los tanques en el primer año de la guerra, este modelo fue reemplazado por dos nuevos tipos de tanques ligeros -el T-60 y T-70-, mejor adaptados para las condiciones del teatro de operaciones ruso, menos exigentes en cuanto a combustible y más fáciles de fabricar.

El último uso de estos carros de combate (de aquellos que se encontraban en la frontera ruso-japonesa) fue contra el ejército japonés en la campaña de 1945.

T-34-76 (modificación dotada de cañón de 76 mm)

Sin duda, el tanque soviético más emblemático del siglo pasado. Era un carro de combate medio, desarrollado a finales de  la década de 1930. Fue ideado como el principal tanque de las tropas acorazadas soviéticas y el primer tanque medio soviético con blindaje antiproyectiles. Fue además el tanque más fabricado de la Segunda Guerra Mundial y, hasta el lanzamiento en serie de la 'Pantera' alemana en la segunda mitad de la guerra, era el más potente y mejor tanque medio del frente del Este.

Estaba dotado de un cañón de 76 mm —suficiente para destruir cualquier carro de combate alemán de aquel entonces— y dos ametralladoras DT. Poseía innumerables ventajas en cuanto a sus prestaciones, combinando sencillez de su diseño y fabricación (para lo cual fueron desarrolladas tecnologías especiales, sobre todo en la soldadura), altísimas condiciones todoterreno y maniobrabilidad, fiabilidad de su chasis y alto nivel de reparabilidad.

Hasta el 22 de junio de 1941, el Ejército Soviético recibió 1.066 tanques de este tipo, la mayor parte de los cuales se perdió en los primeros meses de la guerra aunque sus bajas en el combate fueron muy reducidas. Después de la batalla de Moscú, el T-34 llegó a ser el principal carro de combate del Ejército Rojo.

En este tanque combatió el 'as' tanquista soviético que mayor cantidad de tanques enemigos abatió: el teniente D. Lavrinenko. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1941, fecha en que murió en combate, participó en 28 batallas y consiguió abatir a 52 tanques alemanes.

Pese a que durante la guerra se desarrollaron y presentadon a Stalin tipos de tanques medios de mejores prestaciones, el bajo costo de producción del T-34 y las posibilidades de modificación que ofrecía, casi sin tener que reducir la productividad (que en los casos de los más avanzados tanques alemanes, Tigre y Pantera, era varias veces más baja, a pesar de su evidente superioridad de prestaciones), no cambiaron el punto de vista del Comandante en Jefe, que apostó por la superioridad numérica de las tropas acorazadas soviéticas.

Este tanque es el símbolo más reconocible y el más famoso tanque sovíetico de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día existen tan solo unos diez tanques de este tipo, en sus distintas versiones. Todos se exponen en diferentes museos.

T-34-85, dotado del cañón de 85 mm.

Versión más avanzada del T-34, dotada de un canón largo de 85 mm., torreta y chasis modificados y otras mejoras de diseño. En 1943, a raíz del uso masivo de los nuevos tipos de tanques alemanes Tigre y Pantera —de blindaje muy grueso—, la eficacia del cañón F-34 de 76 mm. resultó ser insuficiente contra esos monstruos.

Durante el mayor enfrentamiento de tropas blindadas de la Gran Guerra Patria, la gran batalla de Kursk, conocida también como la 'Operación Zitadelle' (Ciudadela), se pudo detener la ofensiva alemana sólo mediante enormes bajas de las tropas de tanques soviéticas, cuyo núcleo de entonces eran los T-34-76. Curiosamente, las tropas blindadas nazis sufrieron la mayor cantidad de bajas no por el fuego de los tanques rusos, sino por parte de la artillería antitanques, minas, etc.

El desarrollo de la nueva modificación del principal carro de combate soviético fue realizado para finales de 1943; su producción en serie empezó en enero de 1944 y en el otoño de 1944 esta versión de T-34 ya llegó a constituir el grueso de las tropas acorazadas de la URSS. Fue el tanque más numeroso del Ejército de tierra soviético hasta mediados de la década de 1950.

Aunque se mantenía en almacenes de guerra, fue oficialmente retirado del Ejército solo en 1993. Sin embargo, hasta la fecha sigue formando parte de algunos ejércitos del mundo.

Según la clasificación de 'Top Ten Tanks', hecha a partir de una encuesta realizada por el canal de televisión Military Channel entre expertos y militares británicos y estadounidenses, el tanque soviético T-34 fue el mejor tanque del siglo XX. Sobre todo, fueron muy altamente valoradas características como la potencia de fuego, protección, versatilidad y facilidad de fabricación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias