El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Orden de la Victoria

Publicado:
Para finales del siglo XIX Rusia ya contaba con un sistema de condecoración bastante amplio, cuyas raíces se puede rastrear a la época de Pedro el Grande. Él instituyó tres órdenes y creó el sistema para su entrega.
La Orden de la Victoria

Para finales del siglo XIX Rusia ya contaba con un sistema de condecoración bastante amplio, cuyas raíces se puede rastrear a la época de Pedro el Grande. Él instituyó tres órdenes y creó el sistema para su entrega.

Las autoridades soviéticas y el Partido Comunista desarrollaron el sistema de condecoraciones de la URSS y prestaron mucha atención a la condecoración de los militares durante los durísimos años de la Gran Guerra Patria. El heroísmo que los soldados y oficiales mostraron en las batallas contra los nazis resultó tener un carácter tan masivo, y las hazañas realizadas entre 1941–1945 fueron tan diversas, que surgió la necesidad de crear nuevas órdenes militares.

La Orden de la Victoria

La orden fue instituida el 8 de noviembre de 1943 y es la condecoración militar superior de la URSS. Fue instituida junto con la Orden de la Gloria.

Se destinaba a los altos cargos del Ejército Rojo y se entregaba por las operaciones militares que cambiaron absolutamente el balance de las fuerzas en el frente a favor del Ejército Rojo. Como signo de honor especial, para los condecorados se instituía una tabla conmemorativa que llevaba los nombres de los caballeros y se instalaba en el Gran Palacio del Kremlin.

La orden se hacía de platino y se decoraba con oro, plata, esmalte, cinco rubíes artificiales y 174 brillantes. La insignia representa una estrella de rubí convexa de cinco puntas enmarcadas en brillantes. Entre las puntas de la estrella están rayos salpicados de brillantes. El centro de la estrella es redondo y cubierto de esmalte celeste con una corona de laurel y hojas de roble. En medio del centro están las imágenes de la torre de Salvador del Kremlin y el mausoleo de Lenin. En la parte inferior del centro está grabada la palabra “Pobeda” (victoria, en ruso).

Todas las órdenes entregadas a los jefes militares soviéticos inlcuida la entregada al Mariscal de Polonia, Michal Rola-Zhimerski, se conservan en el Fondo de Diamantes de Rusia en el Kremlin. La condecoración entregada al presidente Eisenhower está expuesta en su museo en Abilene (estado de Kansas, EE. UU.). La orden del Mariscal Tito de Yugoslavia se expone en el museo del “25 de mayo” en Belgrado. La condecoración del Mariscal de Campo Montgomery se exhibe en el Museo Imperial de la Guerra (Imperial War Museum) en Londres. Sólo una Orden de la Victoria, que antes pertenecía al rey Miguel I de Rumania, ahora está guardada en una colección privada. Miguel I fue el caballero más joven y el único vivo de los caballeros de la orden.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7