X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2uh

La Orden de la Estrella Roja

Publicado: 1 abr 2010 08:12 GMT | Última actualización: 17 abr 2015 16:44 GMT

Para finales del siglo XIX Rusia ya contaba con un sistema de condecoración bastante amplio, cuyas raíces se puede rastrear a la época de Pedro el Grande. Él instituyó tres órdenes y creó el sistema para su entrega.

La Orden de la Estrella Roja
La Orden de la Estrella Rojawww.promedali.ru
Síguenos en Facebook

Para finales del siglo XIX Rusia ya contaba con un sistema de condecoración bastante amplio, cuyas raíces se puede rastrear a la época de Pedro el Grande. Él instituyó tres órdenes y creó el sistema para su entrega.

Las autoridades soviéticas y el Partido Comunista desarrollaron el sistema de condecoraciones de la URSS y prestaron mucha atención a la condecoración de los militares durante los durísimos años de la Gran Guerra Patria. El heroísmo que los soldados y oficiales mostraron en las batallas contra los nazis resultó tener un carácter tan masivo, y las hazañas realizadas entre 1941–1945 fueron tan diversas, que surgió la necesidad de crear nuevas órdenes militares.

La Orden de la Estrella Roja

La orden fue establecida para condecorar por servicios excepcionales en la causa de la defensa de la Unión Soviética tanto en tiempo de guerra como de paz.

La orden consistía en una estrella pentagonal roja esmaltada, con una imagen metálica blanca de un soldado portando un rifle en el centro. Debajo del soldado se situaban las siglas “CCCP” (URSS), rodeándole el lema “¡Proletarios de todos los países, únanse!”. En la parte inferior de la estrella se situaba la hoz y martillo. La orden se hacía de plata.

En general con esta orden se condecoraba a las unidades que no tomaban parte directamente en las operaciones bélicas, sino que se ocupaban de la reparación, abastecimiento, mantenimiento, servicios médicos y otras actividades que contribuían al avance exitoso del Ejército Rojo.

También la orden fue usada como condecoración a una carrera militar larga, “15 años del servicio irreprochable”.

De todas formas, durante la Gran Guerra Patria la orden fue entregada a casi 3 millones de personas y establecimientos. Uno de los primeros en recibir esta orden fue el fusilero del avión de bombardeo sargento D. Belovol. Cumplida una misión el grupo de aviones soviéticos regresaba a la base cuando los atacaron cazas enemigos. En el combate aéreo Belovol logró abatir 3 aviones nazis, pero recibió cuatro heridas. Por su valor y heroísmo el 8 de julio de 1941 recibió la Orden de la Estrella Roja.

Los ciudadanos extranjeros que luchaban en los ejércitos de los aliados o ayudaban a las tropas soviéticas también podían recibir la orden. Así, un grupo de militares estadounidenses recibió esta condecoración por su actividad excepcional que contribuyó al éxito de las tropas inglesas y estadounidenses en África del Norte e Italia.

En total, desde el inicio de la Gran Guerra Patria hasta el junio de 1944, 182 ciudadanos extranjeros fueron condecorados con la Orden de la Estrella Roja.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias