X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2uX

Leonid Pekarski: “Por casualidad supe que ya me consideraban muerto”

Publicado: 2 abr 2010 04:48 GMT | Última actualización: 17 abr 2015 16:56 GMT

Leonid Motelevich Pekarski nació en 1919. He aquí fragmentos de sus memorias:

Leonid Pekarski: “Por casualidad supe que ya me consideraban muerto”
Leonid Pekarski: “Por casualidad supe que ya me consideraban muerto”www.iremember.ru
Síguenos en Facebook

Leonid Motelevich Pekarski nació en 1919. He aquí fragmentos de sus memorias:

“En 1939 me reclutaron en el Ejército Rojo. Hasta fines de septiembre de 1943, cuando tuve que abandonar el servicio debido a una herida grave y contusión, formé parte del 101 Regimiento de Infantería de la 4.ª división como enfermero del batallón de infantería y fui jefe del pelotón de salud.

En nuestro batallón transportábamos a los heridos, en carros o en trineo en invierno, al hospital de campaña de la división. Yo no tenía ningún instrumento quirúrgico conmigo.

Hubo situaciones cuando era imposible acercarse a un herido. Por ejemplo, cuando estaban tendidos en pleno día en un campo plano o frente a las posiciones alemanas. Después de que varias personas cayeran abatidas por el fuego de ametralladoras o francotiradores al intentar acercarse, los intentos se postponían hasta la oscuridad.

O, por ejemplo, cuando el campo de batalla quedaba en el poder de los alemanes y no recibíamos orden directa de sacar a nuestros soldados heridos por la noche. Pero sí lo hicimos más de una vez.

Durante mi servicio no hubo mujeres en nuestro batallón. Yo creo que es un crimen mandar a las jóvenes al frente. Para camilleros y enfermeros siempre se reclutaban hombres fuertes de unos 30 años, porque otros no lo soportarían. Y no es que solo un hombre fuerte pudiera sacar del campo de batalla a un herido de 80 ó 90 kilos de peso encima cargándolo sobre sus hombros. La psiquis se alteraba mucho cuando cada día uno veía sangre y muerte, cuerpos mutilados, cortados y desgarrados por balas, fragmentos de misiles y minas. Todo esto lo vi constantemente en mis sueños después de la guerra, y por poco no me volví loco. Tampoco podía ver películas de guerra, ya que toda esa pesadilla volvía enseguida a mis sueños.

[…] En septiembre de 1943, en uno de los combates yo mismo bajo el fuego fui a sacar a los heridos del campo de batalla. Me metí en pleno infierno, saqué a unos heridos y los llevé a un cráter recién formado para vendar sus heridas. Pero en aquel momento los alemanes avanzaron y tuve que defenderme a tiros. Luego recuerdo el estallido de un misil delante de mí… y oscuridad. Recobré la conciencia en el hospital y me enteré de que me habían internado una semana antes y me habían dado de baja del ejército activo a causa de la contusión. Después me enviaron de enfermero a un hospital en la retaguardia, pero sin retirarme del ejército.

Por casualidad supe que ya me consideraban muerto.

A mediados de 1945, al almacén donde trabajaba vino una inspección encabezada por un coronel, quien al saber mi nombre recordó haber firmado la concesión póstuma de una Orden de la Bandera Roja a un tal Pekarski. Me preguntó si aquel hombre podría ser mi hermano, pero le dije que no tenía hermanos y que en aquella región yo mismo había combatido. Luego verificaron los datos y resultó que me habían considerado muerto y condecorado a título póstumo. Entonces, me entregaron la Orden y continué mi servicio en el Extremo Oriente hasta retirarme del Ejército en 1957 con el grado de capitán. Después regresé a Kiev y hasta jubilarme trabajé de enfermero en una estación de ambulancia”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias