X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2wI

Los polacos esperan recibir archivos sobre la masacre del bosque de Katyn

Publicado: 4 abr 2010 18:08 GMT | Última actualización: 20 may 2015 11:29 GMT

El 7 de abril se cumplirán 70 años desde la tristemente famosa masacre del bosque de Katyn, cerca de la ciudad rusa de Smolensk: la ejecución en masa de polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

Los polacos esperan recibir archivos sobre la masacre del bosque de Katyn
Los polacos esperan recibir archivos sobre la masacre del bosque de KatynRT / Ilia Karpenko
Síguenos en Facebook

El 7 de abril se cumplirán 70 años desde la tristemente famosa masacre del bosque de Katyn, cerca de la ciudad rusa de Smolensk: la ejecución en masa de polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

En vísperas de esta fecha en Polonia esperan que el primer ministro ruso, Vladímir Putin, entregue a su homólogo, el jefe del Gobierno polaco, Donald Tusk, la parte que todavía no le ha sido facilitada del archivo de los trágicos acontecimientos de 1940 en la región de Smolensk, una ciudad rusa situada a más de 400 kilómetros al oeste de Moscú.

A principios de marzo Putin invitó al primer ministro de Polonia a visitar en abril el complejo conmemorativo de Katyn, donde el 7 de abril tendrá lugar una ceremonia de homenaje a los polacos ejecutados en la masacre 70 años atrás.

Entre abril y mayo de 1940 en el bosque de Katyn fueron asesinados, según los datos de los archivos, unos 22.000 polacos, en su mayoría oficiales del Ejército, prisioneros de guerra de 1939.

La masacre fue llevada a cabo por la NKVD (el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos, la policía y el servicio secreto soviético, más tarde llamado KGB) por decisión de los altos funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de la URSS.

Además, en el bosque de Katyn en los últimos años de la década de los 30 durante las represiones políticas también murieron una gran cantidad de ciudadanos civiles de la Unión Soviética: cerca de 8.000 habitantes de la ciudad de Smolensk, según datos de los historiadores. Tras la masacre de polacos en 1940, también fueron asesinados en la misma zona una gran cantidad de prisioneros de guerra, soldados del Ejército Rojo, por parte de los ocupantes nazis.

La masacre de Katyn fue revelada por los alemanes, que sacaron a la luz las fosas comunes después de su invasión de la URSS en 1941.

Moscú atribuyó inmediatamente la responsabilidad de la masacre de los polacos a los nazis. El régimen soviético desde entonces trató de ocultar su participación en la tragedia de Katyn, atribuyéndoselo a los fascistas alemanes.

Las autoridades soviéticas castigaban a quienes osaban poner en duda la responsabilidad de los nazis y hablar de una eventual implicación de los rusos en la masacre y no sería hasta abril de 1990 cuando el presidente soviético Mijaíl Gorbachov reconocería la responsabilidad de la URSS.

Desde entonces y especialmente en los últimos años, las reiteradas negativas de la justicia rusa a reabrir la investigación sobre la ejecución de polacos en Katyn por la NKVD han causado una gran irritación en Polonia.

Afortunadamente, las discusiones sobre ese tema se relajaron y el Gobierno polaco calificó como un "paso importante" la invitación del primer ministro de Polonia, Donald Tusk, a visitar Rusia en abril para asistir a un acto conmemorativo del 70 aniversario de la masacre de Katyn.

"Para los polacos es muy importante que las celebraciones el próximo 7 de abril se lleven a cabo a un alto nivel y con dignidad y que sean un punto de inflexión en las relaciones entre Polonia y Rusia", manifestó el portavoz del Gobierno polaco, Pavel Gras.

Además, el Gobierno de Polonia tiene la esperanza de que Rusia y Bielorussia abran sus archivos de la KGB- NKVD en Moscú y en Minsk sobre la masacre de Katyn, para que se haga pública la llamada 'lista bielorrusa' con casi 4.000 nombres de polacos ejecutados en el territorio de la URSS.

En abril de 1990 el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, entregó a su homólogo polaco, Wojciech Jaruzelski, una parte de los documentos sobre la tragedia de Katyn y ahora los polacos esperan recibir la parte restante del archivo.

El 1 de septiembre de 2009 Vladímir Putin viajó por primera vez a Polonia en visita oficial para participar en las celebraciones solemnes del 70 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial. El primer ministro ruso, junto con sus homólogos europeos, rindió homenaje a las víctimas del fascismo en la localidad polaca de Oswiencim donde estaban ubicados los campos de concentración de Auschwitz- Birkenau, el monumento de la trágica historia de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto.

Foto AFP

Durante la visita, Putin declaró que Rusia estaría preparada para abrir sus archivos históricos para los especialistas de Polonia, si la parte polaca realizara los mismos pasos.

"En la practica internacional de estos asuntos existe una regla universal: todas los acciones se realizan en base a la reciprocidad", subrayó Putin.

En la zona de los asesinatos en masa en el bosque de Katyn,  en el año 2000 se inauguró un complejo conmemorativo que se compone de tres partes: un museo y dos cementerios. Estos dos últimos son, por una parte, el  cementerio militar polaco donde están enterrados los oficiales ejecutados en 1940 y, por otra, el de los ciudadanos soviéticos víctimas de las represalias políticas de finales de los años 30 y de los combatientes del Ejército Rojo asesinados durante la invasión nazi contra la URSS.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias