X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/q1q

Despiden a un periodista paraguayo por no tergiversar declaraciones de Castro

Publicado: 15 jul 2013 03:13 GMT | Última actualización: 15 jul 2013 06:27 GMT

Paulo López, periodista despedido del diario paraguayo 'ABC Color', denuncia que lo echaron por negarse a manipular información sobre un discurso del presidente cubano, Raúl Castro, informa el portal paraguayo E'a digital.

Síguenos en Facebook
López, quien denuncia  que fue despedido "sin causa justificada", afirma que la orden de "poner en boca de Castro lo que nunca dijo" partió del propio director del diario, Aldo Zuccolillo.

"Desde la Secretaría de Redacción se me informó sobre una llamada del director Aldo Zuccolillo, quien pedía que se dé destaque y se lleve a título principal de tapa unas supuestas declaraciones de Raúl Castro en que admitía el fracaso del sistema cubano. Busqué la información, pero no había grabación ni transcripción alguna que indicara que Castro haya afirmado tal cosa", señaló el redactor.

El periodista subrayó que "como sé de la obsesión de Zuccolillo con estos temas y la habitual práctica del diario de tergiversar [la información] de acuerdo a su visión de extrema derecha, busqué vídeos y grabaciones para hacer una nota eminentemente informativa sin hacer juicios de valor".

"La información proporcionada por una agencia de noticias internacional nada tenía que ver con el título y el texto de tapa que apareció en el diario impreso el lunes pasado, cuyo título fue 'Castro reconoce vicios y defectos del comunismo'", explica López.
En 'ABC Color' se vive un clima de censura y persecución. No se admite el disenso
El texto finalmente publicado por 'ABC Color' fue "menos informativo y más valorativo, pero tampoco reproducía en ninguna parte las declaraciones que indicaran el reconocimiento de un fracaso [del sistema cubano por parte de Raúl Castro]. Y esto por la simple razón de que tales declaraciones jamás existieron. De hecho, uno se da cuenta que lo que se anuncia en la tapa tiene un tono diferente a lo que se desarrolla en el texto. No es la primera vez que ocurre", reveló el periodista.

En opinión de López, "en 'ABC Color' se vive un clima de censura y persecución. No se admite el disenso. Podrán desmentirme los periodistas que piensan igual que Zuccolillo, pero me estoy refiriendo a los que discrepamos con la línea del diario en cuestiones de fondo".

La denuncia de López pone sobre la mesa los casos de censura que se suceden en las redacciones de los medios de comunicación en Paraguay, planteando el debate sobre la libertad de expresión y el derecho a la objeción de conciencia de los periodistas, establecido en la Constitución Nacional paraguaya,  así como "los excesos" de los empresarios de la comunicación, según el redactor.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias