X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Bs

35 periodistas permanecen en "la mayor prisión del mundo" para la prensa

Publicado: 11 abr 2010 21:31 GMT

Al menos 35 periodistas encarcelados durante las elecciones presidenciales en Irán el año pasado permanecen en prisiones locales y son sometidos a torturas, informó el Comité Internacional para la Protección de Periodistas.

Síguenos en Facebook

Al menos 35 periodistas encarcelados durante las elecciones presidenciales en Irán el año pasado permanecen en prisiones locales y son sometidos a torturas, informó el Comité Internacional para la Protección de Periodistas.

Según los datos de la organización, muchos de los prisioneros sufren hostigamientos físicos y psicológicos. De este modo sus vigilantes les obligan a confesar crímenes quecom nunca han cometido. A algunos de ellos les compelen a reconocer delitos que se condenan con la pena de muerte.

Irán es uno de los países que más periodistas ha encarcelado, señaló el Comité en su informe anual. De acuerdo con los datos, recibidos en enero, el número de estas prisiones en ese momento alcanzó las 90.

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras calificó a Irán como "la mayor cárcel del mundo para los periodistas", indicando que el número de presos realmente es mayor del que presentan las autoridades: muchos reporteros fueron detenidos en secreto y no fueron incluidos posteriormente en la lista oficial de las prisiones.

Los arrestos de varios opositores, defensores de derechos y representantes de los medios de comunicación en Irán estuvieron relacionados con las acciones masivas contra la reelección del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, realizadas durante los comicios de junio del año pasado. Precisamente entonces se cerraron los principales periódicos de oposición, se efectuaron registros en algunas redacciones y decenas de sitios web se vieron obligados a interrumpir su trabajo porque habían sido objeto de ciberataques.

Las elecciones de 2009 fueron unas de las más tensas de la historia moderna de Irán. Por primera vez los candidatos participaron en debates televisivos en directo. La lucha principal se desarrolló entre el presidente Ahmadineyad y el político conservador Mir-Hosein Musaví. Finalmente el mandatario actual consiguió la victoria, pero la oposición se negó areconocer los resultados del proceso electoral.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias