X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/q34

EE.UU. planta cara al racismo judicial: la absolución en el caso Martin desata la ira

Publicado: 16 jul 2013 02:11 GMT | Última actualización: 16 jul 2013 10:02 GMT

Mientras el Departamento de Justicia de EE.UU. prosigue con la investigación de la muerte de Trayvon Martin, miles de personas siguen protestando en el país contra la absolución del acusado. Las protestas han generado enfrentamientos con la Policía.

Síguenos en Facebook

La absolución de George Zimmerman, el ex vigilante de origen hispano que asesinó el año pasado al joven afroamericano Trayvon Martin, ha reabierto en EE.UU. el debate sobre los prejuicios raciales. Asociaciones y activistas estadounidenses han presionado al Departamento de Justicia para que presente cargos federales contra Zimmerman por violación de los derechos civiles. 

El Fiscal General de los Estados Unidos, Eric Holder, calificó de "trágica" e "innecesaria" la muerte de Martin, y confirmó que su departamento ha abierto una investigación desde la perspectiva de los derechos civiles.  

“Somos conscientes del dolor que siente el país por la tragedia de la innecesaria muerte de Trayvon Martin por un disparo […], creo que este trágico episodio otorga a nuestra nación la oportunidad para hablar honestamente sobre cuestiones complejas o cargadas de emoción”, dijo Holder. 

Este sábado el jurado de Florida encargado de juzgar a Zimmerman declaró "no culpable" al procesado. Algunas de las protestas que suscitaron el veredicto se tradujeron en fuertes enfrentamientos entre las fuerzas policiales y manifestantes. En San Francisco los manifestantes bloquearon completamente la autopista que conecta la ciudad de San Jose con Oakland, donde la policía ha detenido a uno de los manifestantes. Posteriormente la circulación recuperó la normalidad.

La Policía de Los Angeles ha declarado la alerta táctica en la ciudad y dispara con balas de goma a los manifestantes.  

El editor Mariano Muñoz–Elías recuerda que se tuvo que esperar varios meses para que se levantaran los cargos contra Zimmerman, y que se lo juzgó —afirma— gracias a "la presión popular". Por otro lado, el analista lamenta que no se tomara el tiempo necesario para “conseguir un jurado imparcial”, lo que demuestra —dice— “que el sistema es racista”.
[img md5="e7544c426e6c7b3bd9ee4948a72caf0f" name="small" ext="jpg" id="100143" type="video"]
“Los afroamericanos, las minorías raciales no consiguen justicia dentro de las cortes”, sostiene Muñoz–Elías, agregando que las palabras del presidente Barack Obama (que pidió que se respete el veredicto) demuestra —según el analista— que el mandatario estadounidense forma “parte del sistema”. El experto advierte que las protestas van a continuar.

No solo en las calles se puede observar el rechazo al veredicto. Las redes sociales han servido como un hervidero de comentarios, y uno de ellos se ha convertido como en la bandera de las protestas  digitales. Se trata de una carta abierta escrita por un joven afroamericano que empieza diciendo: “Querido George Zimmerman, el resto de tu vida sentirás lo que es ser un hombre negro en EE.UU.”. El joven firma la misiva como “un hombre negro que podría haber sido Trayvon Martin”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias