El primer ministro ruso Vladímir Putin llegó la tarde de este sábado a Smolensk, donde junto con el ministro de Emergencias, recorrió el lugar de la tragedia, además mantuvo una reunión con la Comisión Gubernamental de investigaciones encomendada por el presidente Dimitri Medvédev.
“En el marco de la Comisión estatal creada por orden del Gobierno, debemos hacer todo para esclarecer las causas de esta tragedia lo más pronto posible y ayudar a los familiares de las víctimas. Debemos colaborar con el traslado y el alojamiento de aquellos que vienen a Moscú a identificar los cadáveres, en una situación tan dura y difícil. Debemos tener a su disposición especialistas y psicólogos que les puedan apoyar en estos momentos complicados”, dijo Putin.
Las autoridades rusas han anunciado que asumirán todos los gastos relacionados con el alojamiento de los familiares de las víctimas. “Debemos conseguir que el Ministerio de Salud, el Ministerio de Transportes, los Servicios de Aviación y el Comité de investigaciones participen en esta comisión de manera coordinada. Debemos trabajar con nuestros amigos polacos, haciendo todo lo posible para minimizar el daño moral causado por esta tragedia”, añadió.
En este momento varias unidades del Ministerio de Emergencias ruso se encuentran realizando tareas de búsqueda y rescate de los restos. Podrían ser tres las causas de este accidente: las malas condiciones climáticas, los fallos mecánicos y los fallos humanos, ya que el piloto recibió órdenes de dirigirse hasta otro aeropuerto.
“Vimos acercarse un avión, que volaba a una altura muy baja, que de repente empezó a descender bruscamente, y la cola de la aeronave chocó contra los árboles y luego se estrelló”, dice uno de los testigos que presenció el accidente.
Por el momento, los cuerpos que se han logrado recuperar están siendo trasladados hasta un avión que se encuentra en el aeropuerto más cercano, para luego ser trasladados a Moscú, donde se realizarán los trabajos de identificación de los 96 cuerpos, 87 de ellos formaban parte de la delegación polaca, incluido el presidente de Polonia y su esposa, y 9 personas pertenecientes a la tripulación.