El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comunicaciones de altos funcionarios de Ecuador, bajo espionaje

Publicado:
La agencia ecuatoriana de noticias Andes alertó este lunes de que las comunicaciones privadas de varios funcionarios del Gobierno del país, incluido el presidente, Rafael Correa, fueron espiadas de forma fraudulenta.
Esta declaración sigue la publicación, el pasado 1 de julio, del reportaje 'La historia secreta del caso Snowden' en el web de la cadena estadounidense Univision. El medio afirma que "tuvo acceso exclusivo" a varios "documentos y comunicaciones" que mostraron que el caso del exempleado de la CIA había generado una crisis diplomática en Ecuador.

Dentro del texto, el canal hace referencia a comunicaciones entre "cuatro importantes diplomáticos y tres altos asesores del Gobierno de Quito, incluyendo el canciller Ricardo Patiño Aroca, y el asistente jurídico de Rafael Correa" y cita varios mensajes electrónicos del cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez, al abogado Alexis Mera, uno de los asesores más cercanos al presidente Rafael Correa, y una conversación de Narváez con la embajadora ecuatoriana en el Reino Unido, Ana Albán.

En el reportaje figuran también los mensajes "revisados" (término utilizado por la propia cadena) entre la embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely, el presidente Correa, el secretario de Comunicaciones, Fernando Alvarado, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y el canciller, Ricardo Patiño.

El medio incluso tuvo acceso a la versión digital del salvoconducto (el documento que ofrecía a Snowden protección para trasladarse a territorio ecuatoriano con fines de obtener el asilo político y cuya validez fue negada posteriormente por el presidente Correa), no solo al documento físico al que accedieron todos los medios. "Fue elaborado por el vicecónsul Javier Mendoza y editado por el cónsul Narváez tras 48 minutos de revisión, de acuerdo a 'la metadata' del documento (…). El documento electrónico de Word que está en poder de Univision permite ver las propiedades que establecen que fue creado en un computador del Consulado de Ecuador en Londres. De acuerdo con la caja de propiedades o 'metadata', ese computador está asignado a un funcionario llamado Javier Mendoza", indica el canal.
No hay forma legal de obtener esta información
Según denuncia Andes, la información obtenida por Univision ha sido "fruto del espionaje a comunicaciones privadas". "No hay una forma legal [de obtenerla], puesto que son documentos internos que, inclusive, tienen un tratamiento de acuerdo a las convenciones internacionales de inviolabilidad", insiste el excanciller de Ecuador Francisco Carrión, según recoge Andes. Cabe recordar que hace unos días Patiño denunció la existencia de un micrófono oculto en la oficina principal de la Embajada de Ecuador en Londres.
Es una violación del derecho internacional
A los metadatos del salvoconducto –la información de creación, edición y/o revisión- solo se puede acceder a través del documento digital, confirma el ingeniero en sistemas de la Escuela Politécnica Nacional, David Loor, consultado por Andes. "Para que Univision tuviera esos datos era necesario que alguien les remita esa información, alguien que tenga acceso a los mails de los diplomáticos ecuatorianos, o que esas cuentas de correo hayan sido 'hackeadas', que estén bajo espionaje", dijo.

"Si no hay la voluntad de una de las partes de hacer público un documento, el hecho de que se haga público a través de un medio de comunicación es una violación de las garantías que dan los convenios internacionales", insiste Carrión.

La actividad de Univisión es una violación grave de las comunicaciones internas de Ecuador, según el canciller del país, Ricardo Patiño, quien comunicó que Quito está considerando introducir sanciones contra la cadena, según recoge la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7