X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2BB

Polonia llora la muerte de su presidente

Publicado: 11 abr 2010 04:33 GMT

Este sábado Polonia no sólo perdió a su líder político, sino también a sus mejores ciudadanos, a la élite de la sociedad polaca. Bronislaw Komorowski, que desempeña ahora las funciones de jefe de Estado, ha decretado una semana de luto. En Varsovia, los edificios lucen la bandera polaca con cresp

Síguenos en Facebook

Este sábado Polonia no sólo perdió a su líder político, sino también a sus mejores ciudadanos, a la élite de la sociedad polaca. Bronislaw Komorowski, que desempeña ahora las funciones de jefe de Estado, ha decretado una semana de luto. En Varsovia, los edificios lucen la bandera polaca con crespón negro.

Desde los primeros momentos tras conocerse la catástrofe, televisiones y páginas web polacas mostraban crespones negros o sus logotipos teñidos de luto.

El corresponsal del periódico The Wall Street Journal, Marcin Sobczyk calificó la muerte del presidente polaco y de muchos altos funcionarios “Un momento de rotación en la historia polaca y una de sus tragedias más grandes”. “Por lo que piensen algunos del presidente Kaczynsky, si estuvieron de acuerdo con él o no, estoy seguro, que ahora toda la nación está apoderada por el mismo choque y dolor”, escribió.

Según el periódico Gazeta Wyborcza, los militares polacos, que perdieron casi todo su mando, se proponen una pregunta: “¿Quién autorizó a todas esas personas estar a bordo del mismo avión?” En el país no hay prescripciones sobre los vuelos comunes.

Mientras, los usuarios de Internet expresan sus dolores y dudas en la red. “La gran tragedia le tocó a Polonia inesperadamente”, escribe uno de los visitantes de los foros polacos. “Cada polaco se pregunta ¿Por qué sucedió esto?”, escribe un anónimo otro. La usuaria Agnezka de Cracovia está de acuerdo con esta persona: no entiende, por qué  a todos los líderes del país les dejaron ir en el mismo vuelo.

“La primera pregunta que me hice fue ¿si es verdad? El día de las bromas (el 1 de abril) ya está lejos… Y la segunda: ¿cómo sucedió que los polacos, el estado y el pueblo, no hemos llegado todavía hasta observar los comunes estándares de seguridad, que hace mucho se utilizan en corporaciónes mundiales, donde unos cinco directores no van juntos en viajes de negocios porque en caso de un accidente (por ejemplo, un accidente aéreo) el negocio sufre pérdidas? En mi trabajo estas medidas no son algo nuevo, pero ¡no se podía guardar a la élite de mi país! Y luego, en la transmisión de la radio TOK FM oigo a un representante de los servicios de seguridad, que “no había contradicciones para que todos ellos volaran juntos”. ¡Se me ponen los pelos de punta!

El usuario Roled considera cinco posibles causas de la catástrofe: “viajaron en una vieja nave aérea, las condiciones fueron duras, sin (buena) visualidad, tomaron la decisión de hacer el reabastecimiento de combustible en un aeródromo no acomodado para el aterrizaje en tales condiciones, a bordo se encontraban unas 80 personas de alta importancia a la vez, una de las cuales una vez ya ha exigido que los pilotos no fueran tan tímidos.”

Este escritor se refiere al caso hecho famoso en 2008, pocos días después del inicio de operaciones militares en Georgia. El entonces presidente Lech Kaczynsky que viajaba a la capital de este país junto con los dirigentes de los países bálticos, ordenó al comandante de la tripulación a aterrizar en Tbilisi a pesar de la guerra. Pero los pilotos se negaron a obedecer esta orden y aterrizaron en el aeropuerto de la capital del país vecino de Azerbaiyan, y luego la delegación tenía que finalizar su viaje en coches. El presidente polaco se mostró muy descontento y afirmó que los pilotos polacos no deben tener miedo.

Mientras, Varsovia y otras ciudades polacas están inundadas de rojo y blanco de banderas nacionales, colocadas en los edificios estatales, casas privadas y vehículos de transporte público. Miles de personas han estado acudiendo al Palacio presidencial durante todo el día incluso ya de noche portando flores y velas encendidas, para rendir el homenaje al fallecido mandatario de este país centroeuropeo, así como a otras personas muertas en la catástrofe. Este dolor del pueblo la expresó espontáneamente el primer ministro Donald Tusk, cuando rompió en llanto al enterarse del siniestro, un dolor que a Polonia le costará sobrevivir.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias