"No puedo entender por qué Israel está esperando acciones de nuestra parte [EE.UU.], pero cuanto más espere Israel algo que no sucederá, a más peligro se expone", aseguró el exdiplomático. De acuerdo con el político, ni EE.UU. ni Israel tienen datos fiables sobre el programa nuclear iraní.
Israel tendría que haber atacado a Irán ayer. Cada día aumenta el peligro, ya que cada día Irán avanza en el enriquecimiento de uranio"Pero si Israel ataca a Irán después de que el país persa haya alcanzado el potencial nuclear necesario, Israel corre el riesgo de recibir un castigo fuerte", opina Bolton.
El presidente estadounidense, Barak Obama, había declarado con anterioridad que no iba a proveer a Israel con armas con las que fuera posible atacar a Irán. Pero ahora, de acuerdo con John Bolton, la situación ha cambiado. "La pregunta ahora es si EE.UU. puede tomar las medidas necesarias con el fin de demostrar la legitimidad de las acciones de Israel como el derecho a la defensa propia", sostuvo.
Cabe recordar que a finales de junio el nuevo presidente de Irán, Hasán Ruhaní, declaró que está dispuesto a mostrar más transparencia sobre su programa nuclear. Ruhaní aseguró que Irán "no pretende seguir con las tensiones con EE.UU.", pero indicó que el diálogo será posible si EE.UU. "no se entromete en los asuntos internos de Irán y reconoce sus derechos, incluyendo los nucleares".
John Bolton comentó la postura del nuevo presidente electo de Irán y sugirió que Ruhaní "puede gastarle a EE.UU. una broma pesada". Según el estadounidense, Ruhaní "apaciguará temporalmente a EE.UU., dándole una sensación de seguridad, y seguirá su trabajo [su programa nuclear], pero esto solo dará lugar a un aumento en la cantidad de uranio enriquecido en Irán", recalcó.