El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los líderes centroamericanos intentarán normalizar su relación con Honduras

Publicado:
Los presidentes de El Salvador, Nicaragua y Guatemala discutirán el domingo el restablecimiento completo de las relaciones con Honduras, según comunicó la portavoz de la cancillería guatemalteca, Andrea Furlán. La reunión entre el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, el nicaragüense, Daniel Or

Los presidentes de El Salvador, Nicaragua y Guatemala discutirán el domingo el restablecimiento completo de las relaciones con Honduras, según comunicó la portavoz de la cancillería guatemalteca, Andrea Furlán. La reunión entre el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, el nicaragüense, Daniel Ortega, y el guatemalteco, Álvaro Colom, se celebrará por iniciativa de este último en Guatemala.

Todos los países centroamericanos salvo Nicaragua han reconocido al Gobierno de Honduras. La discusión también abordará la restitución completa de la participación de Honduras en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de donde se expulsó al país tras la destitución del ex presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009 por el Congreso Nacional.

El encuentro tendrá lugar dos días después de que Porfirio Lobo acudiera en visita inesperada a Managua para entrevistarse con Daniel Ortega. Los líderes de ambos países firmaron un comunicado conjunto, pronunciándose a favor de la cooperación para resolver los problemas entre sus países. Después de la reunión, Ortega ordenó a las agencias de seguridad nicaragüenses que pusieran en libertad a los pescadores hondureños que habían sido detenidos en las aguas territoriales de Nicaragua.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7