El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 800 expertos investigan las causas del accidente aéreo

Publicado:
En el lugar de la tragedia, en las afueras de Smolensk, trabajan especialistas y maquinaria para analizar los restos del avión. Los expertos polacos y rusos han empezado a analizar las cajas negras del TU-154.
Más de 800 expertos investigan las causas del accidente aéreo

En el lugar de la tragedia, en las afueras de Smolensk, trabajan especialistas y maquinaria para analizar los restos del avión. Los expertos polacos y rusos han empezado a analizar las cajas negras del TU-154.

Las grabaciones de las cajas negras permitirán sacar a la luz las circunstancias del aterrizaje fallido y los motivos por los que los pilotos supuestamente no obedecieron las órdenes de los servicios terrestres del aeródromo. Se  empieza a especular con la posibilidad de que el mismo Kaczynski presionara al piloto para que aterrizara en Smolensk, recordando un episodio anterior en el que despidió a un piloto por no tomar tierra donde el presidente polaco quería, en la capital de Georgia, según recogen algunos medios de comunicación.

Mientras tanto, el cuerpo del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, será trasladado hoy de Smolensk a Varsovia, según comunicó el secretario de prensa del gobernador de la región de Smolensk, Andréi Evseénkov.

En Moscú se ha instalado un Estado Mayor para recibir y ayudar a los familiares de los fallecidos en la catástrofe aérea cerca de la ciudad de Smolensk, según informo el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov. "El Estado Mayor se ha puesto a trabajar", dijo el alcalde. "Están listas todas las líneas telefónicas especiales, en las que se habla en ruso y en inglés, y se intenta abrir una más en la que se hable polaco". En Moscú están preparados tres hoteles para más de 300 personas que podrían llegar el país sin necesidad de cumplir las formalidades de los visados.

"La acogida, la alimentación y todas las cuestiones sobre la estancia y el transporte serán gratis para todos los que lleguen a Moscú por este triste motivo", aseguró Luzhkov. Los automóviles de la policía acompañarán a los vehículos con los parientes de las víctimas, así como a los que transportan los cuerpos de los fallecidos. Muchos voluntarios que hablan polaco apoyarán el trabajo del Estado Mayor.

Asimismo, se ha confirmado ya el traslado de los cuerpos a Moscú.

Mientras, Varsovia y otras ciudades polacas están inundadas del rojo y blanco de las banderas nacionales, colocadas en edificios estatales, casas privadas y vehículos de transporte público. Miles de personas han estado acudiendo al Palacio presidencial durante todo el día, incluso ya de noche, portando flores y velas encendidas, para rendir homenaje al fallecido mandatario de este país centroeuropeo, así como a las otras personas muertas en la catástrofe. Este dolor del pueblo lo expresó espontáneamente el primer ministro Donald Tusk al romper a llorar al enterarse del siniestro, un dolor del que a Polonia le costará sobreponerse.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7