El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El destino de Snowden, a debate en RT: La atención mundial planea sobre Moscú

Publicado:
El destino del excolaborador de la CIA Edward Snowden sigue centrando la atención de la comunidad internacional. Periodistas de RT y varios expertos han hablado sobre la situación del estadounidense fugitivo.
Descargar video
Los estudios de RT acogieron este jueves 18 de julio el encuentro de algunos de los periodistas que han seguido de cerca el caso de Edward Snowden desde el momento en que se conoció que el exempleado de la CIA reveló el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés). Además de los periodistas de RT Francisco GuaitaBricio SegoviaPere Pont, y María Rodríguez Abalde, en el debate participaron varios expertos.

Los periodistas de RT recuerdan que el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo en un principio que no enviaría aviones de las Fuerzas Armadas para capturar a un ‘hacker’ de 29 años de edad, en referencia a Snowden. Con estas declaraciones —señala María Rodríguez Abalde— Obama le quería restar importancia a la información que Snowden pudiera tener, pero sin duda —dice—  el ex colaborador de la CIA “tenía algo muy importante entre manos”.

Francisco Guaita, por su parte, también recuerda que el presidente de EE.UU. dijo que “lo más importante no es lo que ha publicado Snowden sino lo que él pueda decir”. El periodista considera que después de ver cómo actúa EE.UU. queda claro que Washington “está muy preocupado”, ya que al principio —dice Guaita— se creía que Snowden revelaría información sobre un programa de espionaje a ciudadanos estadounidenses, pero “está hablando de un espionaje a todo el mundo”.

“Lo que sí está claro es que todos esos intereses políticos que están detrás de la información que tiene [Snowden] y que está dispuesto a revelar pueden mover muchas fichas en el panorama […] político de diferentes regiones del mundo como pueden ser Latinoamérica, como también Europa y Estados Unidos”, puntualiza Bricio Segovia.

“Cuando ves a más de cien periodistas de distintas nacionalidades te das cuenta de la envergadura que tiene el caso”, señala Guaita, recordando el primer día que se vivió en el aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú, cuando Snowden llegó a la capital de Rusia desde Hong Kong.

Sobre el bloqueo del avión de Evo Morales, Guaita destaca las palabras del mandatario boliviano que dijo que Snowden no es un bicho ni una maleta para llevarlo escondido en un avión presidencial. Asimismo el periodista subraya que varios países señalaban a Estados Unidos como el autor que presionó a sus aliados europeos para bloquear el paso del avión boliviano. Con esta actitud —dice Guaita— Washington quería dejar en claro a Snowden que no le será sencillo salir de Moscú.

Bricio Segovia recuerda que estaba con un equipo de RT preparando un informativo para nuestra cadena cuando se encontró inmerso en la noticia. “Todo era muy polémico y muy misterioso”, indica el periodista, pero —afirma— se veían fuertes reacciones de apoyo por parte del pueblo boliviano hacia su presidente.

El autor de las filtraciones sobre la vigilancia de Washington contra su propio pueblo fue tachado de "traidor" en EE.UU. Tras pasar unas semanas refugiado en Hong Kong, Edward Snowden viajó a Moscú y pidió asilo político a 27 países. Finalmente presentó a Rusia una solicitud de asilo temporal y no descarta la posibilidad de pedir la ciudadanía rusa, según las autoridades rusas.

Desde el primer día todo el mundo ha seguido con máxima atención la historia de Snowden y nuestros periodistas han proporcionado la información más completa sobre el caso. Así, Pere Pont proporcionó los últimos detalles desde la embajada de Ecuador en Moscú cuando se supo que Snowden estaba en territorio ruso; Francisco Guaita voló a Viena inmediatamente después de que algunos países europeos hicieran aterrizar de emergencia en Austria el avión de Evo Morales por la sospecha de que Snowden estaba a bordo; Bricio Segovia informó desde Bolivia de la situación con el "secuestro del presidente", y Diego Marín, a su vez, daba las primeras informaciones sobre la petición de asilo a Rusia por parte de Snowden. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7