"Los talibanes no están en contra de la educación (...), pensaban que escribías internacionalmente contra ellos", escribió a Malala Adnán Rashid, un comandante talibán en una carta abierta de cuatro páginas, difundida en los medios de comunicación.
"Has dicho en tu discurso (...) que la pluma es más poderosa que la espada. Así que te atacaron por tu espada, no por tus libros o la escuela", argumentó.
En la carta Rashid acusó a Malala, que la semana pasada celebró su 16.º cumpleaños con un discurso ante la ONU, de promover el sistema de educación occidental y dijo que los estudiantes deben aprender el islam, no "asignaturas satánicas". "Te aconsejo que regreses a casa, adoptes la cultura islámica, te apuntes a una escuela islámica para mujeres cerca de tu ciudad, estudies el libro del Dios, uses tu pluma para el islam".
Adnán Rashid, exmiembro de las Fuerzas Aéreas pakistaníes, fue condenado a prisión por un atentado en 2003 contra el presidente golpista Pervez Musharraf. El año pasado se fugó de la prisión.