El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en Panamá a un exjefe de la CIA condenado por el secuestro de un presunto terrorista

Publicado:
Un exjefe de la CIA en la sede de Roma, que fue condenado por el secuestro de un clérigo musulmán egipcio en una calle de Milán en 2003, ha sido detenido en Panamá, comunicó el Ministerio de Justicia italiano, según recoge AP.
Descargar video
El estadounidense Robert Seldon Lady, de 59 años, recibió en ausencia una condena de nueve años de cárcel por un tribunal de apelación italiano a principios de este año en un caso de rendición extraordinaria. El Ministerio aseguró que no tenía aún detalles sobre cuándo o en qué zona del país centroamericano fue detenido.

"No soy culpable. Solo soy responsable de cumplir las órdenes que recibí de mis superiores", dijo Lady al diario 'Il Giornale' de Italia en 2009. "Cuando se trabaja en inteligencia, haces cosas en el país en el que te encuentras que no son legales", declaró también en una entrevista con la revista 'GQ'.

"Es una vida de ilegalidad. Pero las instituciones del Estado tienen profesionales de mi sector en todo el mundo, y nos toca hacer nuestro deber. [..] Mi consuelo es recordarme a mí mismo que yo era un soldado, que estaba en una guerra contra el terrorismo y que no podía discutir las órdenes que me habían dado", explicó.

Lady es acusado de secuestrar a Hassan Mustafa Osama Nasr, también conocido como Abu Omar, y de ser pieza clave durante los años en los que se planeó su detención. Además la operación podría haber ido acompañada de actos de tortura. Lady estaba cerca de cumplir los 25 años de trabajo para la CIA en el momento del crimen.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7