Un estudio recientemente publicado por el historiador Ian Mosby reveló que investigadores del gobierno de Canadá utilizaron al menos 1.300 indígenas, la mayoría de ellos niños, en experimentos nutricionales entre los años 1942 y 1952.
Estos aborígenes se convirtieron en sujetos involuntarios de pruebas con vitaminas, minerales e ingestión de calorías. Los suplementos nutricionales se les dieron para ver cómo una dieta de hambre afecta al cuerpo.
"Nuestros hijos se convirtieron literalmente en ratas de laboratorio en las pruebas más desmedidas y terribles", denuncia Atleo agregando que su padre fue una de las "ratas de laboratorio" en una escuela residencial en Columbia Británica.
Mosby, un becario de posgrado en la Universidad de Guelph en Ontario, escribió en su artículo que las pruebas nutricionales se llevaron a cabo en el norte de las reservas de Manitoba y en seis escuelas residenciales de Canadá.
El profesor Adjunto de la Universidad de Manitoba Niigaanwewidam James Sinclair, cuyos parientes también fueron sometidos a pruebas nutricionales, dice que el número de los afectados es probablemente mucho mayor.
Los experimentos se llevaron a cabo durante el apogeo de la Segunda Guerra Mundial y han provocado comparaciones con pruebas inhumanas realizadas por los nazis.
La Asamblea de las Primeras Naciones
es una organización centrada en la protección de los derechos, las obligaciones del tratado, ceremonias, y las reclamaciones de los ciudadanos de los primeros pobladores de Canadá.