El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El avión de ataque AC-130 de EE.UU. podrá disparar a través de polvo y nubes

Publicado:
EE.UU. ha encargado un radar para los aviones de apoyo cercano AC-130 para facilitar el impacto en blancos en cualesquiera condiciones de visibilidad.
La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU., DARPA, ha firmado con la compañía L-3 Communications Corp. un contrato para el desarrollo de un prototipo de radar que pueda detectar y seguir blancos a través de nubes y polvo, con la misma capacidad que los sistemas de puntería infrarrojos y visores térmicos actuales lo hacen en un cielo despejado.

El contrato, valorado en 2,6 millones de dólares, supone el desarrollo de un radar de apertura sintética, aquel que procesa mediante algoritmos la información capturada por la antena, combinando información obtenida en varios barridos de la antena para recrear un solo 'barrido virtual'.

El AC-130 es una versión fuertemente armada del avión de transporte Lockheed Martin C-130 Hercules, diseñada para el apoyo aéreo cercano y dotada de una amplia variedad de cañones (de 20 a 105 mm) y, en perspectiva, de misiles y bombas.

A pesar de su vulnerabilidad ante los sistemas de defensa antiaéreos de alcance corto y medio, el avión 'artillado' AC-130 ha mostrado su gran eficiencia en todos los conflictos en los que los Estados Unidos han participado desde la guerra de Vietnam. El AC-130 está diseñado para eliminar una amplia variedad de objetivos en tierra y brindar apoyo aéreo cercano a las tropas terrestres, incluidas las fuerzas y comandos. 

Debido a la alta precisión de fuego y la posibilidad de permanecer un largo plazo en la zona de enfrentamientos, su última modificación, el AC-130U, ha recibido el reconocimiento de los soldados, quienes a menudo prefieren ser apoyados por esta enorme plataforma artillada a las piezas de artillería terrestres y cazabombarderos.

El nuevo radar, llamado VISAR, tendrá la misma resolución que los visores térmicos modernos, pero será capaz de 'ver' a través de las diversas interferencias, tanto naturales (una tormenta de arena, fuerte lluvia, nevadas...) como artificiales (por ejemplo, una cortina de humo).

Cabe agregar un factor de enorme importancia: en las condiciones mencionadas es imposible el uso de sistemas de misiles portátiles y otros proyectiles que usen sistemas de puntería por láseres o infrarrojos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7