X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2C6

El cartero sólo acude dos veces…

Publicado: 12 abr 2010 00:31 GMT

¿Puede ser el medio ambiente una razón suficiente para que la gente permita que abran su correo? Para los finlandeses podría serlo o, al menos, desde este mismo lunes comenzarán un experimento para comprobarlo. El Servicio Postal de Finlandia abrirá las cartas de los clientes y las escaneará para

Síguenos en Facebook

¿Puede ser el medio ambiente una razón suficiente para que la gente permita que abran su correo? Para los finlandeses podría serlo o, al menos, desde este mismo lunes comenzarán un experimento para comprobarlo. El Servicio Postal de Finlandia abrirá las cartas de los clientes y las escaneará para enviarlas por email. La intención es reducir el volumen de correos, los gastos y las emisiones contaminantes.

Por el momento 126 hogares y 20 negocios de Antilla, zona poca poblada de la ciudad de Porvoo, en el sur del país, se han ofrecido como voluntarios para este programa experimental, que dará comienzo mañana y terminará a finales de 2010. El sistema es sencillo: los empleados abren el correo y lo escanean. Los voluntarios reciben un correo electrónico o un mensaje de texto en su teléfono móvil (SMS) informándoles de que han recibido una carta en la oficina postal y les envían una versión de la misma en formato PDF, según informa la edición on line del periódico mexicano Excelsior.

El proceso de escaneo de los documentos se realizará en locales especiales y asegurados donde los empleados serán sometidos a obligaciones de confidencialidad estricta, según Tommi Tikka, director de desarrollo de Itella, la empresa estatal de correos en Finlandia. Tikka recalca “nuestros empleados no leen el correo”.

Una vez escaneada, la carta se devuelve a su sobre y se envía al domicilio del destinatario, pero el cartero sólo irá dos veces por semana a Antilla. “Es únicamente un experimento que estamos haciendo. No sabemos todavía si, a finales de año, este proyecto seguirá y si lo podríamos aplicar a una zona más grande”, dijo Tommi Tikka.

Las cartas se pesarán y medirán para evitar el correo que no puede ser escaneado y tampoco se abrirán los sobres que contengan tarjetas bancarias o boletos electorales. El Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT) trabaja junto con Itella para evaluar el beneficio ambiental que aportará la conversión digital del correo. El servicio postal finlandés aspira también a conocer qué tipo de contenido es el que los clientes quieren recibir electrónicamente.

El  experimento ya ha suscitado discusiones en este país. En un debate organizado por el diario Helsingin Sanomat, la gente se manifestó preocupada por las cartas de amor y otros mensajes personales o confidenciales que podrían abrir los empleados del servicio postal.

“En Finlandia, Itella está haciendo lo que el KBG hizo durante el tiempo de la Unión Sovietica y la Stasi en Alemania del Este. Itella lee los correos personales”, indicó un comentarista con el nombre de Itella agent en dicho debate.

En EE. UU. opera comercialmente un servicio similar, Earth Class Mail. Si la empresa estatal puede copiar el éxito de la estadounidense, el proyecto podría volverse el futuro del correo, ya que la población finlandesa tiene un alto nivel de conocimiento tecnológico y además una fuerte confianza en la responsabilidad del Gobierno finlandés con respecto a sus ciudadanos, aseguran los expertos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias