El líder boliviano ha sugerido organizar una comisión jurídica para saber —dijo— cuáles son los derechos que Estados Unidos está violando con el espionaje y añadió que, si es necesario, "hay que hacer una demanda internacional a los Tribunales de EE.UU. por espionaje a todos los países del mundo".
"Tenemos que trabajar tecnológicamente para no ser espiados por el gobierno de Norteamérica", advirtió Evo Morales.
Por otro lado, el presidente de esta nación andina informó que Bolivia también aboga por que la región defina las acciones futuras frente a los países europeos que le prohibieron hacer uso de sus respectivos espacios aéreos ante la sospecha compartida de que a bordo del avión presidencial boliviano viajaba el ex colaborador de la CIA, Edward Snowden.
Interrogado sobre la posición de Bolivia respecto a la posible expulsión de los embajadores de Francia, Portugal, Italia y España, los países involucrados en el bloqueo aéreo, Morales dijo que no se tomarán decisiones precipitadas y advirtió que oportunamente se decidirán las posiciones.
América Latina condenó firmemente el cierre del espacio aéreo europeo al paso del avión del mandatario boliviano y exigió disculpas por el incidente. Por su parte, Bolivia insiste en que Estados Unidos presionó a sus cuatro aliados europeos para bloquear el paso del avión presidencial boliviano, una medida que —denuncian— puso en riesgo la vida del mandatario y a su delegación.