El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Extraen munición de la cabeza de un soldado

Publicado:
Un soldado afgano de unos 20 años de edad, fue llevado al hospital de la base aérea estadounidense de Bagram en Afganistán en un estado crítico, con lo que a primera vista parecía una herida típica del lugar: metralla metálica de una bomba improvisada encajada en su cabeza. En la imagen obtenida
Extraen munición de la cabeza de un soldado

Un soldado afgano de unos 20 años de edad, fue llevado al hospital de la base aérea estadounidense de Bagram en Afganistán en un estado crítico, con lo que a primera vista parecía una herida típica del lugar: metralla metálica de una bomba improvisada encajada en su cabeza. En la imagen obtenida por la radiografía computerizada, el objeto  de unos 14 centímetros de largo parecía un fragmento de un cartucho que tampoco es nada para sorprender.

Fuerza Aérea de Estados Unidos

Pero cuando los médicos estaban preparando al paciente a la operación, el jefe de Radiología volvia a revisar más atentamente a la imagen y se dio cuenta de que el objeto, era nada menos que una bala explosiva a punto de estallar. “Parece que tenemos un problema”, anunció.

De repente, según los integrantes del equipo médico, citados por el periodico estadounidense The New York Times, la sala de operción fue evacuada, salvo al anestesista que seguía supervisndo el estado de paciente con un chaleco antibalas, y fue llamado el equipo de desactivación de bombas.

Para evitar el riesgo de que el proyectil se detonara, se apagaron los aparatos eléctricos. Tuvieron que seguir la presión de la sangre del paciente manualmente, por medio del monitor del ritmo cárdico de batería, al ponerle la anestesia intravenosa, como se hacía hace 30 años.  

Fuerza Aérea de Estados Unidos

Al cabo de media hora los especialistas de desactivación de bombas llegaron y comprobaron que en efecto el soldado tenía un proyectil no explotado en su cabeza, explicaron a los médicos su construcción y les dijeron que no se les ocurriera dejarlo caer en el suelo.

El cirujano, doctor Bini, se puso también la armadura y se puso a realizar la opercación, extrayendo el objeto peligroso de debajo de un hueso del cráneo del soldado. Después de 10 minutos la bala fue sacada a la luz y entregada a un zapador estando de guardia al lado, quien la puso en una bolsa y se fue. Actualmente el jóven herido afgano está en el período de recuperación.

Según The New York Times, al propio doctor Bini le había tocado enseñar a los estudiantes cómo extraer éste tipo de proyectiles de los cuerpos de los pacientes en un céntro médico militar estadounidense, pero él nunca creía que iba a hacerlo en realidad. Según el cirujano, a lo largo de 50 años se ha registrado menos de 50 casos de ese tipo.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7