El periódico alemán 'Der Spiegel'
destaca que tanto el Servicio de inteligencia Federal de Alemania (BND), como la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), recurren al programa XKeyscore que, según la publicación, debería servir para que los servicios secretos alemanes "apoyen" a sus homólogos estadounidenses en la lucha contra el terrorismo.
El sistema permite, además de almacenar datos, determinar de manera retrospectiva las búsquedas llevadas a cabo por personas concretas en buscadores de Internet e, incluso, tomas de contenido "full take" de varios días. En otras palabras, las técnicas de almacenamiento de todos los contenidos de las comunicaciones telefónicas y vía Internet de un individuo durante un período determinado de tiempo.
'Der Spiegel' agrega que de los cerca de 500 millones de datos provenientes de Alemania que con carácter mensual obtiene EE.UU., unos 180 millones se recaban con Xkeyscore.
Las revelaciones sobre el espionaje de la NSA difundidas por el ex empleado de la CIA Edward Snowden han desatado las alarmas en la comunidad internacional. El autor de las filtraciones sobre la vigilancia de Washington contra su propio pueblo, que es presentado como un "traidor" por las autoridades de Estados Unidos, ha presentado a Rusia una solicitud de asilo temporal.