El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil, a favor del átomo para la paz

Publicado:
Los Estados Unidos convocaron la Cumbre de Seguridad Nuclear con el fin de discutir medidas para prevenir el terrorismo nuclear. En entrevistas televisivas, concedidas el domingo por los secretarios de Estado con motivo de la reciente suscripción del acuerdo START entre Rusia y Estados Unidos, fu
Brasil, a favor del átomo para la paz

Los Estados Unidos convocaron la Cumbre de Seguridad Nuclear con el fin de discutir medidas para prevenir el terrorismo nuclear. En entrevistas televisivas, concedidas el domingo por los secretarios de Estado con motivo de la reciente suscripción del acuerdo START entre Rusia y Estados Unidos, fue subrayada también la naturaleza cambiante de la amenaza nuclear. Según la secretaria de Estado, Hillary Clinton, existe un verdadero peligro de que los materiales nucleares caigan en manos de grupos terroristas como Al Qaeda.

A la luz de estas perspectivas, destaca la postura de Brasil. Aunque este país sudamericano, que cuenta con un potente programa nuclear civil, suscribió hace cuatro décadas la declaración de Tlatelolco (México), según la cual América Latina no será nunca una zona de armamento nuclear, así como el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en 1998. Sin embargo, no firmó un protocolo adicional que compromete a los estados firmantes a ofrecer informaciones detalladas a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre sus materiales, actividades y planes nucleares, incluyendo el acceso físico de inspectores a las instalaciones.

Brasil anunció en 2004 la construcción de una planta de enriquecimiento de uranio en Resenda para sus dos reactores nucleares, pero sigue negando que los inspectores de la AIEA visiten la nueva instalación. Esta posición planteó un paralelismo respecto al caso iraní, que también se rechaza a abrir totalmente sus instalaciones a la Agencia. Al final las partes llegaron a un acuerdo sobre la visita al complejo, pero las centrifugadoras, que según la versión brasileña fueron hechas de acuerdo con elaboraciones innovadoras nacionales y constituían un secreto comercial, no fueron mostradas.

Según María Rost Rublee experta de la Universidad de Auckland, -en Nueva Zalanda- en la no proliferación, citada por AFP, es poco probable que el acuerdo entre Brasil y la AIEA sea planteado en la cumbre, ya que el régimen de no proliferación ya tiene suficientes problemas como los casos de Irán y Corea del Norte. En la opinión de la experta, Brasil es un “país de umbral” como por ejemplo Japón, con capacidad para explorar la construcción de armas nucleares, pero sin interés oficialmente en hacerlo.

El presidente de Brasil tiene previsto en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear defender la posibilidad de desarrollar el programa nuclear sin obstáculos. Luiz Inácio Lula da Silva reclamará en Washington la eliminación "total e irreversible" del arsenal nuclear existente en el mundo y el derecho de los países en desarrollo, a tener sus programas nucleares con fines pacíficos.

Según informó el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach, para Brasil es importante "evitar la preocupación excesiva" con el terrorismo nuclear que pueda perjudicar el legítimo derecho, de los países al uso pacífico de la energía nuclear. "Brasil cree que la manera más eficaz de alejar los riesgos derivados del uso de explosivos nucleares por agentes no estatales, es la eliminación total e irreversible de todos los arsenales nucleares", señaló citado por Xinghua. Asimismo no firmará el protocolo adicional ya que el mecanismo no es el mismo para los países que ya poseen armamento nuclear, para los que poseen apenas la tecnología de enriquecimiento de uranio y el resto.

Sobre la posibilidad de que sea discutido en la Cumbre el tema del programa nuclear iraní, Baumbach afirmó que la postura del Gobierno brasileño es defender el derecho de utilizar la energía nuclear para su desarrollo. "Brasil quiere para Irán lo mismo que quiere para sí, o sea, el derecho de utilizar la energía nuclear para fines pacíficos. Brasil condena la proliferación nuclear, pero hemos intentando ejercer una influencia moderadora para traer a Teherán a la mesa de negociaciones", afirmó.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7