El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comienzan las primeras elecciones democráticas en 25 años en Sudán

Publicado:
El domingo en Sudán se iniciaron las primeras elecciones multipartidistas en los últimos 25 años. Este proceso se hizo posible gracias a la suscripción en 2005 del Acuerdo Integral de Paz (AIP) entre el Gobierno de la República de Sudán y el Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLM/A), el 9

El domingo en Sudán se iniciaron las primeras elecciones multipartidistas en los últimos 25 años. Este proceso se hizo posible gracias a la suscripción en 2005 del Acuerdo Integral de Paz (AIP) entre el Gobierno de la República de Sudán y el Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLM/A), el 9 de enero de 2005, que puso fin a la guerra civil de 20 años entre el norte y el sur del país.

El fallo de las elecciones en Sudán y la ruptura del relacionado acuerdo de la paz “podría provocar una guerra religiosa nacional y regional”, concluyó el ex presidente de EE. UU. Jimmy Carter quien encabeza el grupo de observadores internacionales en las elecciones generales en Jartum, la capital del país. Según él, es importante que este país africano alcance la paz mediante los comicios, teniendo en cuenta su posición estratégica en la región y la importancia del acuerdo pacíficador.

Casi 16 millones de sudaneses elijan presidente, diputados de la Asamblea Nacional, jefe del Gobierno y los diputados de la Asamblea legislativa del Sudán del Sur, la región autónoma de este país norteafricano. Al mismo tiempo se celebrarán elecciones de gobernadores de las 26 provincias y otras autoridades administrativas.

Durante las últimas semanas 16 helicópteros y 2.000 carros llevaban boletos a más de 11.600 centros electorales. El procedimiento está vigilado por los observadores de 73 partidos y más de 800 observadores internacionales. Para que la votación transcurra normalmente, se toman medidas de seguridad intensificadas, sólo en el norte del país la orden está garantizada por más de 100.000 militantes y policías.  

Uno de los pretendientes a la posición más alta -y el favorito en la carrera- es el líder del país actual Omar Al Bashir, quien es el primer presidente en vigor, en relación de quien la Corte Penal Internacional ordenó el arresto por crímenes de guerra y de lesa humanidad, en la región de Darfur en los años del conflicto 2003-2008. Además de Bashir, la silla presidencial la compiten siete personas, incluida una mujer. Los principales opositores han renunciado a la competición en los días previos a la convocatoria alegando fraude y deficiencias organizativas.

Los sufragios durarán tres días, del 11 al 13 de abril. El comité electoral central anunciará los resultados el 18 de abril. Si el primer turno de elecciones no establece al vencedor, para el 10 de mayo se anunciará el segundo turno, y sus resultados serán anunciados al día siguiente.

Las elecciones multipartidistas se están llevando a cabo de acuerdo con el plan de paz de 2005 como momento culminante de la reconciliación democrática entre el norte musulmán y el sur cristiano y animista. Los comicios representan un paso fundamental en el camino hacia el referéndum, previsto para 2011.

AFP

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7