El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia llora por las víctimas de la tragedia aérea junto con Polonia

Publicado:
Este lunes 12 de abril, debido a la tragedia del avión polaco, fue declarado un día de luto oficial por el presidente Dmitri Medvédev.
Rusia llora por las víctimas de la tragedia aérea junto con Polonia

Este lunes 12 de abril, debido a la tragedia del avión polaco, fue declarado un día de luto oficial por el presidente Dmitri Medvédev.

El luto honrará a las víctimas de la catástrofe aérea del pasado 10 de abril en la que perecieron 96 miembros de la delegación polaca, entre ellos el presidente de ese país, Lech Kaczynski y su esposa.

El presidente Dmitri Medvédev dijo en su mensaje hacia el pueblo de Polonia que “todos los ciudadanos de Rusia están conmovidos por la trágica muerte del presidente de la República de Polonia, Lech Kaczynski, su esposa María y otros ciudadanos polacos”.

Este lunes los canales estatales de TV y las emisoras de radio en Moscú suspendieron los programas de diversión y anuncios publicitarios, para unirse al pueblo polaco que llorará la tragedia durante toda la semana. Además, en Moscú se suspendieron las celebraciones del Día de la Cosmonáutica.

Mientras tanto, el pueblo ruso muestra su solidaridad no sólo en la capital, sino en otras zonas de su vasto territorio. Las misas fúnebres se ofician en miles de iglesias y el pueblo ruso llora a las víctimas en todo el país.

Así, en el Consulado de Polonia en Irkutsk, ciudad siberiana cerca del lago Baikal, colocaron un libro de condolencias que ya recibió las primeras inscripciones. Ahí, el Cónsul general de Polonia, Krzysztof Czajkowski, recibió el pésame de parte del Jefe de gobierno de la provincia de Irkutsk, Dmitri Mezentsev. “Por muy larga que sea la distancia que nos separa de Polonia, hemos tomado muy a pecho la tragedia del 10 de abril”, dijo el gobernador.

El Consulado polaco en Kaliningrado, región enclave de Rusia a la orilla del Mar Báltico que tiene frontera con Polonia, recibe a decenas de personas, tanto polacos como rusos, que comparten el dolor. La gente llora las vidas humanas independientemente de sus cargos políticos: "Estamos sufriendo por una tragedia humana. Tanta gente murió a la vez… Son nuestros vecinos."

Ahí también está instalado un libro para que la gente deje sus condolencias. Ya casi no queda páginas en blanco. Marek Golkowski, el cónsul general en Kaliningrado, expresó su gratitud a los habitantes de la ciudad por las llamadas y pésames. Dijo que está “muy satisfecho con la actitud rusa [a esta tragedia], es muy importante tanto para Rusia, como para Polonia”.

Mientras tanto, en el lugar de la tragedia, en la provincia de Smolensk, la gente sigue llevando flores y velas. Hoy acudió una delegación de la administración local para depositar flores cerca de la piedra instalada en el lugar de la caída del avión presidencial.

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, falleció en la catástrofe ocurrida en la región rusa de Smolensk. La tragedia causó la muerte de 96 personas, entre ellas 88 miembros de la delegación polaca y nueve miembros de la tripulación. El avión se estrelló en su cuarto intento de aterrizaje en el aeropuerto local, a 300 metros de la pista. El equipo de investigación del accidente se planteó en un principio tres causas probables: las malas condiciones meteorológicas, un fallo humano de la tripulación o un fallo técnico de la aeronave.

Actualmente, los investigadores han descartado los fallos técnicos en el avión, luego de que abrieron sus cajas negras.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7