El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primer grupo polaco acude a su triste misión en Moscú

Publicado:
Con la llegada del primer grupo de familiares procedentes de Varsovia, comenzó en la Oficina de Peritajes de Moscú la identificación de las víctimas del avión polaco que se estrelló cerca de Smolensk. Al momento están reconocidos sólo 24 cadáveres, para los demás el procedimiento se ha vuelto muy
Primer grupo polaco acude a su triste misión en Moscú

Con la llegada del primer grupo de familiares procedentes de Varsovia, comenzó en la Oficina de Peritajes de Moscú la identificación de las víctimas del avión polaco que se estrelló cerca de Smolensk. Al momento están reconocidos sólo 24 cadáveres, para los demás el procedimiento se ha vuelto muy problemático, debido a la destrucción de los restos.

El alcalde adjunto de Moscú, Piótr Biriukov, informó que un primer grupo de familiares llegó a las 8:30 horas del 12 de abril para identificar a las víctimas. “El trabajo se efectúa obedeciendo un régimen planificado: un grupo llega, otro sale", dijo él.

El gobierno de Moscú instaló en el céntrico hotel Renaissance a los 116 parientes que llegaron de Polonia. Cubrirá todos los gastos vinculados con su recepción y acompañamiento, alimentos, asistencia médica y psicológica.

Según Biriukov, todavía quedan reservaciones para 30 habitaciones para los familiares que siguen llegando al peritaje. Se espera que el último grupo de parientes llegue por la tarde del lunes y participe en la identificación.

La tragedia movilizó a centenas de voluntarios moscovitas que hablan el idioma polaco. Se han reunido con los Centros administrativo y socorrista, que coordinan el trabajo con los afectados directos de la catástrofe. Sin embargo, el alcalde adjunto aseguró que la participación de los voluntarios no es necesaria, pues está bien organizada la ayuda gubernamental.

Los familiares dejan la capital rusa inmediatamente después de concluir los procedimientos periciales. Varias decenas de ciudadanos polacos permanecerán en Moscú hasta la entrega de los cadáveres, que deben ser indentificados con certeza para preparar su transportación al país nativo.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radóslaw Sikorski, ya expresó su agradecimiento por la acogida cordial y la ayuda prestada en Moscú a los parientes y familiares de las víctimas. Lo hizo con una llamada telefónica a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Entre los 95 cadáveres que se encuentran en la Oficina de Peritajes de Moscú no está el del presidente Lech Kaczynski. El domingo, este fue trasladado a Varsovia directamente desde el lugar de la catástrofe, tras ser identificado por su hermano gemelo, Yaroslaw.

La cancillería del presidente polaco anunció que el 17 de abril será la fecha del entierro de todos los pasajeros del avión. Sin embargo, no están seguros de que para entonces se logre terminar con todos los procedimientos necesarios. Subrayan, en especial, que “nadie imagina que el presidente sea enterrado sin su esposa”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7