El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más civiles muertos por soldados de la OTAN en Afganistán

Publicado:
Este lunes, militares de la OTAN en Afganistán abrieron fuego contra un autobús de pasajeros en la sureña provincia de Kandahar.

Este lunes, militares de la OTAN en Afganistán abrieron fuego contra un autobús de pasajeros en la sureña provincia de Kandahar.

Según Zalmai Ayubi, portavoz del gobierno provincial, “un convoy militar de las fuerzas internacionales disparó contra un autobús de pasajeros, dejando un saldo de cuatro personas muertas y otras 18 heridas”.

El autobús circulaba por la principal carretera del país, procedente de Kandahar y con destino a Herat, y entre los heridos hay dos niños, un hombre y una mujer, dijo Ayubi.

Un portavoz de las ISAF admitió que fue informado y que las fuerzas de la coalición enviaron un grupo de investigación conjunto para estudiar los detalles del incidente producido en vísperas de la Operación Omid (Esperanza, en persa), que será desplegada a inicios de junio en la conflictiva provincia de Kandahar. 

Entretanto, se informa  que la muerte de civiles provocó este lunes desórdenes masivos en Kandahar, capital de la provincia.

Una hora después de la tragedia, centenares de afganos paralizaron el camino principal a la provincia de Herat, que atraviesa Kandahar, quemando neumáticos de coches y reclamando la dimisión del presidente Hamid Karzai.

Los desórdenes ayudaron a que insurgentes talibanes perpetraran otro atentado terrorista, esta vez contra centros administrativos de la provincia, al intentar irrumpir dentro de algunos edificios.

Un grupo de tres suicidas talibanes intentaron asaltar la sede de los Servicios Secretos en la ciudad. Uno de ellos logró detonar su carga, mientras que los otros dos atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

Durante el enfrentamiento, los atacantes lograron lanzar una granada contra un colegio e hirieron a un profesor y a un segundo trabajador del centro.

Analistas locales aseguran que la Omid puede fracasar antes de que inicie, puesto que el presidente afgano, Hamid Karzai, todavía no ha dado su visto bueno para la misma. Los ancianos y líderes de las tribus locales se pronuncian en contra de la Omid, al declarar que una operación militar en Kandahar no apaciguará a la provincia y soló traerá el caos, mayor resistencia y más actos terroristas por parte de los insurgentes.

Los analistas constataron que el aumento en el número de tropas de la OTAN desemboca en mayor cantidad de muertes de civiles afganos, como consecuencia de incidentes armados.

Según un informe del Ministerio de Interiores afgano, la semana pasada fue la más sangrienta desde que inició el Año Nuevo afgano (21 de marzo), con un saldo de 176 muertos, 135 de los cuales fueron insurgentes, 29 civiles y 12 policías afganos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7