X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2CF

El nuevo gobierno kirguiso trata de ilegalizar al presidente

Publicado: 12 abr 2010 17:49 GMT

El gobierno interino de Kirguistán no reconoce la legitimidad del derrocado presidente Kurmanbék Bakíev, quien se ha negado a dimitir tras el golpe de Estado.

El nuevo gobierno kirguiso trata de ilegalizar al presidenteRIA Novosti / Andréi Stenin
Síguenos en Facebook

El gobierno interino de Kirguistán no reconoce la legitimidad del derrocado presidente Kurmanbék Bakíev, quien se ha negado a dimitir tras el golpe de Estado.

“Nadie lo eligió y si alguien cree que las elecciones fueron legítimas puede ver el informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que dice que los comicios contradijeron sus estándares”, dijo Almazbék Atambáiev, segundo a cargo del gobierno interino, en una conferencia de prensa el lunes.

Según él, los Bakíev se pusieron fuera de ley al abrir fuego contra la gente desarmada que protestaba afuera de las oficinas presidenciales, el 7 de abril pasado, dejando al menos 81 muertos y centenares de heridos.

Atambáiev destacó que las nuevas autoridades están dispuestas a conducir una operación especial para detener a Bakíev y sus aliados, quienes se ubican actualmente en el sur del país centroasiático. No obstante, agregó que el nuevo gobierno preferiría hacerle dimitir pacíficamente. También admitió que el presidente podría ser privado de su inmunidad para ser juzgado por las muertes.

El lunes, durante un mitin en su pueblo natal, Teyyit, Bakíev negó haber ordenado disparar contra los manifestantes y advirtió que cualquier intento de matarlo ahogaría a Kirguistán en sangre.

Dirigiéndose a unas tres mil personas convocadas para apoyarlo contra el golpe de Estado, Bakíev, quien llegó al poder en el 2005 a través de una rebelión conocida como  la “Revolución de los Tulipanes”, afirmó que ya había expresado su petición a la ONU para que enviara sus fuerzas para prevenir “un caos continuo” en el país.

El gobierno interino acusó al presidente de estar escondiéndose tras el escudo humano de sus coterráneos.

Kirguistán alquila en Manas una base aérea a Estados Unidos para sus operaciones en Afganistán. Algunos ministros del gobierno interino ya han declarado que el arrendamiento podría ser cortado, haciendo de Rusia su aliado clave.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias