El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seguridad aérea en EE. UU. se centra en el “perfil” del pasajero

Publicado:
Los servicios de seguridad de Estados Unidos pusieron en marcha nuevas medidas de seguridad para los vuelos internacionales que aterricen en su territorio. Éstas sustituyen a las normas adoptadas por solicitud del presidente Barack Obama luego del fallido atentado de Navidad de 2009 y se centran

Los servicios de seguridad de Estados Unidos pusieron en marcha nuevas medidas de seguridad para los vuelos internacionales que aterricen en su territorio. Éstas sustituyen a las normas adoptadas por solicitud del presidente Barack Obama luego del fallido atentado de Navidad de 2009 y se centran en el “perfil” de los pasajeros.

Las nuevas medidas incluyen protocolos de seguridad "más flexibles" para no poner molestias sin fundamento a los pasajeros y reducir el número de aquellos que deben someterse a controles adicionales. Se basan no tanto en los criterios formales de pertenencia étnica o tachaduras en el pasaporte, sino como en el conjunto de las características reunidas por los servicios de inteligencia y de la observación del aspecto físico.

El Departamento de Seguridad Nacional y la Administración para la Seguridad en el Transporte implementan estas reglas para marcar un paso más en el aumento de la seguridad que anunció la administración de Obama. Pretende evitar que se repitan hechos como el del Día de Navidad, cuando un nigeriano consiguió embarcarse en Ámsterdam rumbo a Detroit cargado con explosivos.

Como reacción inmediata a aquel incidente la administración norteamericana estableció entonces unos procedimientos especiales obligatorios para ciudadanos de 14 países de un nuevo “eje del mal”. En la lista actualizada de las fuentes de peligro otra vez se ven Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Iraq, Irán, El Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

"Estas nuevas medidas utilizan en tiempo real información de inteligencia basada en amenazas junto con otros controles múltiples y aleatorios de seguridad, algunos de los cuales son visibles para el pasajero y otros no, para prevenir de manera más eficaz las amenazas terroristas", indicó al respecto la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

Aunque son selectivas, se aplicarán a “todos los que viajan a EE. UU.”, enfatizó ella.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7