"Ante nuestros ojos y a la vuelta de la esquina se está desarrollando un centro yihadista mundial, a gran escala, que puede afectar no solo a Siria y no solo al Estado de Israel, sino también al Líbano, Jordania, la península del Sinaí y toda la región", dijo Aviv Kochavi en su discurso de la ceremonia de graduación de los oficiales de la inteligencia militar israelí.
"Miles de activistas radicales de la yihad" de todo el mundo acuden a Siria "no solo para derrocar a [Bashar] al Assad, sino también para promover la idea de la creación de un estado religioso islámico", señaló Kochavi, citado por el periódico israelí 'Haaretz'.
Numerosos informes confirman la presencia de islamistas radicales entre las filas de los rebeldes sirios y sus vínculos con terroristas de Al Qaeda.
También son frecuentes las denuncias de enfrentamientos entre los islamistas y distintas comunidades étnicas y religiosas en Siria. Recientemente terroristas secuestraron a 500 civiles kurdos en la frontera con Turquía.
En total, más de 90.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según las últimas estimaciones de la ONU.