El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El niño ruso enviado solo de Washington a Moscú tiene pasaporte americano

Publicado:
El niño ruso, Artiom Savéliev, de siete años de edad, tiene pasaporte de Estados Unidos y es ciudadano de éste país, según la declaración de la Embajada de los EE. UU. en Moscú. Artiom Saveliev o Artiom Justin Hansen, como le nombraron en EE.UU., llegó solo en un avión de Washington para Mos
El niño ruso enviado solo de Washington a Moscú tiene pasaporte americano

El niño ruso, Artiom Savéliev, de siete años de edad, tiene pasaporte de Estados Unidos y es ciudadano de éste país, según la declaración de la Embajada de los EE. UU. en Moscú.

Artiom Saveliev o Artiom Justin Hansen, como le nombraron en EE.UU., llegó solo en un avión de Washington para Moscú. Portaba el pasaporte ruso con el visado estadounidense, el certificado de nacimiento y una mochilita con sus efectos personales. Además, sus padres adoptivos le habían entregado una nota con la renuncia de su adopición. "El niño está sano, no tiene huellas de malos tratos, hay sólo unas cicatrices viejas", afirmó el viernes el defensor de los derechos de la infancia en Rusia, Pável Astájov.

Actualmente, se han dado a conocer nuevas circunstancias del caso. Según declaran en el servicio de prensa de la misión diplomática americana, el niño recibió la ciudadanía estadounidense automáticamente cuando fue adoptado y le entregaron el visado de inmigración de los EE. UU. Todo fue realizado de acuerdo con la ley de ciudadanía infantil, según la cual Artiom Saveliev recibió el pasaporte de los Estados Unidos. Según la legislación internacional, los diplomáticos americanos están obligados a realizar un seguimiento del bienestar de sus conciudadanos en el extranjero, lo que, en este caso, incluye Rusia.

Al mismo tiempo, Pável Astájov declaró que el chico no disponía de ningún documento que confirmara su ciudadanía americana. Cuando el niño llegó de EE. UU. tenía solamente el pasaporte ruso. Además, unos días antes se había acabado la validez de su visado migratorio. Mientras tanto, se presta atención a otro problema: la madre adoptiva estadounidense continúa siendo la representante legal del niño. Hasta que ella no renuncie a esta responsabilidad por vía judicial, el pequeño no podrá ser adoptado por otra familia. La nota que portaba Artiom no se considera un documento válido. Sin embargo, todavía no se ha conseguido localizar a la madre adoptiva de Artiom, Tory Hansen.

El ministro del Exteriores, Serguéi Lavrov, reaccionó al caso señalando su intención de suspender todas las acciones de adopción de niños rusos por ciudadanos estadounidenses, debido a este caso. Después de esta reacción del Ministerio ruso, en Estados Unidos también empezaron a estudiar la historia de la familia de Hansen. Las autoridades estadounidenses también iniciaron una investigación de las circunstancias del regreso del niño a su patria, aunque formalmente no consideran el acto de Tory Hansen un delito. Para la discusión del destino posterior del niño ruso a finales de esta semana debe llegar a Moscú el representante del Departamento de Estado de EE. UU.

Mientras los dos países deciden quién es responsable por lo ocurrido, los órganos de tutela rusos reciben muchas cartas de familias rusas que quieren adoptar al niño. Según parece, Artiom Saveliev tendrá pronto un nuevo hogar. "Está claro que el chico no debe ir ni a Primorie [la región de donde procede el niño], ni mucho menos a los Estados Unidos. Ya es suficiente para él. Ahora Artiom está más necesitado de todo el amor y cuidado de unos padres", comentó Pável Astájov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7