Este miércoles el Gobierno estadounidense señaló que quedaría "profundamente decepcionado" si las autoridades rusas permitiesen al ex técnico de la CIA abandonar la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, donde se encuentra desde el pasado mes de junio.
EE.UU. no tiene muchas barajas sobre la mesa para presionar a Moscú como lo ha hecho con los países de la UE
"EE.UU. no tiene muchas barajas sobre la mesa para presionar a Moscú como lo ha hecho con los países de la Unión Europea, que le negaron el acceso a su espacio aéreo al avión presidencial de Evo Morales", agregó el analista.
No obstante, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, telefoneó al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para "reiterar" la "convicción" de que Snowden regrese a EE.UU., donde "tendrá un juicio justo".
Ante las informaciones de que el Servicio Federal de Migración de Rusia podría haber emitido un certificado especial que permite a Snowden salir del aeropuerto moscovita y circular libremente por territorio ruso, el asesor del ex empleado de la CIA, Anatoli Kucherena, declaró que "la cuestión del asilo temporal en Rusia [a Snowden] todavía no está resuelta" y que "se desconoce la fecha en la que saldrá del aeropuerto".