X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2CZ

Anunciados los galardonados con el Premio Pulitzer

Publicado: 13 abr 2010 05:47 GMT

El 12 de abril en la Universidad de Columbia se dieron a conocer los galardonados con el Premio Pulitzer por su trabajo durante el año 2009.

Anunciados los galardonados con el Premio Pulitzer
Anunciados los galardonados con el Premio PulitzerLa mejor Viñeta 2009 / sfgate.com
Síguenos en Facebook

El 12 de abril en la Universidad de Columbia se dieron a conocer los galardonados con el Premio Pulitzer por su trabajo durante el año 2009.

El premio principal, la medalla de oro en la categoría de Servicio Público, fue otorgado al periódico regional Bristol Herald Courier, Virginia, por informar sobre las malas prácticas en los derechos de explotación del gas natural en este Estado. La serie de reportajes, publicados por un medio cuya tirada no supera los 30.000 ejemplares, provocó la introducción de cambios en la legislación local. El autor, Daniel Gilbert, tiene 23 años de edad y es un periodista debutante.

Otra sensación de 2010 resultó ser el premio en la categoría de Periodismo de Investigación, concedido a una página web por primera vez en la historia de los Pulitzer. El sitio web ProPublica fue galardonado por su reportaje The Deadly Choices at Memorial, efectuado en colaboración con The New York Times Magazine, sobre las decisiones de vida o muerte efectuadas por médicos en un hospital de Nueva Orleans tras la catástrofe del huracán Katrina.

El segundo premiado de la categoría fue el periódico Philadelphia Daily News, con su reportaje acerca de las sospechosas labores de narcotráfico de una brigada corrupta de la policía local, que motivó una investigación del FBI.

Aparte de la categoría de Periodismo de Investigación, The New York Times ganó también en las áreas de Periodismo Nacional, por mostrar los peligrosos efectos del uso de teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos al volante para los automovilistas, y de Reportaje de Divulgación, por informar acerca de aspectos de la sanidad alimenticia.

El diario The Washington Post se hizo con los Premios Pulitzer en Periodismo Internacional, por una serie de artículos sobre la salida del Ejército estadounidense de Iraq, y en Reportaje de Fondo, por escribir sobre padres que han provocado la muerte de sus hijos, al olvidarlos en el interior de los coches. Además, ganó en dos categorías más: en la de Nota Editorial y en la de Crítica.

El premio de Noticia de Última Hora recayó en The Seattle Times, el de Periodismo Local en el Milwaukee Journal Sentinel y el de Mejor Editorial en The Dallas Morning News.

El Pulitzer a la mejor viñeta se lo llevó Mark Fiore, de la página web www.sfgate.com, de la edición digital del San Francisco Chronicle. El jurado valoró la imagen creativa del presidente de los EE. UU., Barack Obama, caricaturizado al lado del líder afgano, Hamid Karzai, quien le ofrecía a votar a su favor varias veces seguidas, con unas urnas a mano.

En Fotografías de Noticias de Última Hora ganó The Des Moines Register, con una imagen del rescate de una mujer atrapada en una represa, y en Reportaje Fotográfico el premio fue para The Denver Post, por un íntimo retrato de adolescentes que se incorporan al Ejército norteamericano en pleno conflicto de Iraq.

En la categoría de Letras, Teatro y Música el premio fue concedido al exitoso musical de Broadway 'Next To Normal'.

Como mejor Obra Literaria de Ficción fue considerada la novela 'Tinkers', de Paul Harding, sobre la relación entre un padre y su hijo en Nueva Inglaterra, al nordeste de los EE. UU.

David Hoffman, con su 'The Dead Hand: The Untold Story of the Cold War Arms Race and Its Dangerous Legacy', una narración documentada sobre la competencia entre las dos superpotencias de la Guerra Fría, se convirtió en la publicación ganadora de Obras de Ámbito General y No Ficción.

En la categoría de Obra Histórica se premió 'Lords of Finance: The Bankers Who Broke the World', de Liaquat Ahamed. La mejor Obra Biográfica fue para 'The First Tycoon: The Epic Life of Cornelius Vanderbilt', de T.J Stiles. El mejor trabajo en Poesía fue para la poetisa norteamericana Rae Armantrout, por su libro 'Versed'.

Los laureados de 2010 fueron elegidos entre más de 1.000 aspirantes en 14 categorías. La ceremonia solemne de entrega se celebrará el 24 de mayo.

El premio Pulitzer está dotado con 10.000 dólares. Los premiados se eligen por mayoría simple, en una votación secreta de los 17 miembros del jurado.

Los premios Pulitzer se concedieron por primera vez en junio de 1917.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias