El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Comisión Electoral tailandesa pide disolver el partido en el poder

Publicado:
La Comisión Electoral tailandesa insta a disolver el partido del primer ministro, mientras que la situación política sigue empeorando.

La Comisión Electoral tailandesa insta a disolver el partido del primer ministro, mientras que la situación política sigue empeorando.

En este ambiente, 18 personas murieron y más de 800 resultaron heridas el sábado durante los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y el Ejército en las calles de Bangkok, la capital de Tailandia. Los soldados, apoyados por agentes de la policía, dispararon gases lacrimógenos y pelotas de goma contra la multitud de camisas rojas, que respondieron a la andanada lanzando granadas y coctéles molotov. Entre las víctimas mortales estaba un reportero de la agencia Reuters, identificado como de nacionalidad japonesa, que recibió un balazo en el estómago, según fuentes médicas, cuando se encontraba muy cerca de la sede del Gobierno. Tras la refriega, las tropas recibieron la orden de retirarse.

A causa de los enfrentamientos la Administración municipal de Bangkok ha ordenado la prohibición de las fiestas de celebración del año nuevo. Los opositores han descartado negociaciones con el Gobierno de Abhisit Vejjajiva y han anunciado que su intención es continuar con las protestas para forzar las elecciones anticipadas. “Nunca negociaremos con asesinos. Es nuestra obligación honrar a los que murieron por la democracia en este país", ha destacado Jatuporn Prompan, uno de los dirigentes de la protesta organizada por el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura.

Mientras tanto, la Comisión Electoral de Tailandia ha recomendado hoy al Tribunal Constitucional la disolución del Partido Demócrata, la principal formación en la coalición que gobierna el país, por un caso de financiación ilegal. La Comisión ha acordado, con 5 votos a favor y 4 en contra, elevar el caso ante la Fiscalía y pedir en el Constitucional la suspensión del partido presidido por el primer ministro. Un diputado del opositor Puea Thai (De los Tailandeses), de los aliados del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, denunció al Partido Demócrata ante la Comisión por recibir presuntamente más fondos de los permitidos por un particular en 2005.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7