El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

“La gólgota rusa”

Publicado:
Este martes en Moscú se recordó a las víctimas de las represiones políticas y fusilamientos de Bútovo, un barrio moscovita donde estaba el antiguo polígono de tiro de la macabra NKVD, la polícia secreta de Stalin, dice un comunicado difundido por el Comité de Relaciones Sociales del ayuntamiento
“La gólgota rusa”

Este martes en Moscú se recordó a las víctimas de las represiones políticas y fusilamientos de Bútovo, un barrio moscovita donde estaba el antiguo polígono de tiro de la macabra NKVD, la polícia secreta de Stalin, dice un comunicado difundido por el Comité de Relaciones Sociales del ayuntamiento capitalino.

Desde mediados de la década de los 30, hasta inicios de los años 50 del siglo pasado, en este lugar fueron ejecutadas más de veinte mil personas por órdenes de la policía política.

Durante la ceremonia, que contó con la asistencia de unos 500 moscovitas ex víctimas de las represiones políticas, se colocó una ofrenda floral al pie de una placa conmemorativa instalada a la entrada al antiguo polígono, en nombre del ayuntamiento de Moscú y de las organizaciones sociales de la capital.

Para la mayoría de los capitalinos, Bútovo se asocia a un relativamente nuevo barrio moscovita, situado fuera de la carretera circular, que anteriormente definía los límites de la ciudad.

Pero existió otro Bútovo y este se encuentra asociado en la mente de varios rusos al mismo nivel que nombres como Solovki, GULAG, Auschwitz-Birkenau, Buchenwald. Hasta el momento se conocen los nombres de 20.765 personas fusiladas allí en un período bastante corto, del 8 de agosto de 1937 al 19 de octubre de 1938.

Foto: RT


En 1934, dos kilómetros cuadrados de este territorio fueron rodeados con alambres de púas y los habitantes de las aldeas vecinas fueron avisados de la construcción de un campo de tiro de la NKVD. Anteriormente estos terrenos alojaban las fincas de varios funcionarios del Estado ruso y actualmente se ubica ahí una granja de cría de caballos.

Efectivamente, muy pronto  se dejaron oír los primeros disparos. A partir de agosto de 1937, estos se hacían por varias horas seguidas. Lógicamente, los aldeanos sospechaban que algo estaba pasando allí, sobre todo cuando las pocas personas que regresaban a casa en trenes nocturnos se encontraban en el camino con las características camionetas cerradas y los coches negros llamados coloquialmente “cuervos negros”.

Los fusilamientos masivos iniciaron el 8 de agosto de 1937, por la disposición del “comisario del pueblo”, Ezhov. Aquel día fueron ejecutadas 91 personas.

Mas tarde, en este territorio fueron abiertas zanjas de 3 metros de profundidad y unos 150 metros de largo para enterrar a los fusilados, porque hubo días que ejecutaban a 300, 400 y hasta 500 personas.

Después de cada fusilamiento, un buldózer cubría los cuerpos de las víctimas con una fina capa de tierra, por encima de la cual caían más fusilados.

Las víctimas de aquella época eran en su mayoría personas ordinarias, hombres y mujeres de 15 a 80 años de edad: obreros y campesinos, personas sin hogar, ladrones. Pero también hubo aristócratas, ex generales, oficiales y estadistas de la Rusia prerrevolucionaria y un increíble número de sacerdotes.

Foto: RT

En esta sagrada tierra reposan los restos mortales de todo el pueblo ruso, de todos sus representantes. Muchos de ellos han sido glorificados en tiempos recientes como Santos de la religión ortodoxa.

Es “La Gólgota Rusa”, un verdadero calvario ruso, como le llamó en el 2000 el anterior Patriarca de todas las Rusias, Alexei II,  al ofrecer una misa sobre las fosas del entierro de los mártires.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7