El rifle ruso AK-47 con marcas falsificadas chinas había sido recuperado del complejo en la ciudad pakistaní de Abbottabad donde se llevó a cabo la Operación Gerónimo, que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, y se sumó a la colección del museo recientemente, según el informe de la NBC.
Closed to the public, CIA museum features Osama bin Laden's AK-47. http://t.co/fC81qdebD6 pic.twitter.com/DPAFZOFA01
— Jim Roberts (@nycjim) July 25, 2013
Según la curadora del museo, Toni Hiley, un analista de la CIA ha llegado a la conclusión de que el arma definitivamente pertenecía a Bin Laden. Hiley precisó que no se trata del arma que Bin Laden llevaba en sus videos de propaganda.
"Este es el rifle que fue recuperado del tercer piso del complejo de Abbottabad por el equipo de asalto”, declaró Hiley. "Debido a su proximidad a [Bin Laden] allí en el tercer piso en el complejo, nuestro analista determinó que era el suyo. Es un AK ruso con marcas falsificadas chinas", indicó la curadora, agregando que las marcas chinas son un misterio.
La CIA no ha proporcionado información sobre cómo se obtuvo el arma o si estaba cargada cuando se encontró.
Hiley afirmó que no sabe nada aparte del hecho de que el exdirector de la CIA, Leon Panetta, solicitó el arma, y de que se encuentra en buen estado de funcionamiento.
"Yo no estaba allí. Así que no puedo confirmar o negar dónde exactamente estaba el arma. Solo sé que la tengo en mi museo y estoy contenta de tenerla", señaló la comisaria de la colección.