X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qmc

Flotilla de sumergibles europeos no tripulados realiza pruebas en el Mediterráneo

Publicado: 28 jul 2013 01:47 GMT | Última actualización: 28 jul 2013 01:48 GMT

Un grupo de sumergibles no tripulados, diseñados para crear la primera flotilla interactiva del mundo, está siendo probado estos días en el Mediterráneo.

AFP
Síguenos en Facebook
Cinco países –Francia, Alemania, Italia, España y Portugal– han enviado sus prototipos al puerto francés de Tolón, en el marco del programa MORPH, valorado en 5,3 millones de dólares. 

Dotados de intelecto artificial y un sistema de comunicación entre sí, los 'drones marinos' han sido lanzados desde una embarcación para desarrollar una red de vigilancia subacuática. 
Desde hace años se trabaja con robots sumergibles, lo novedoso es crear una flotilla autónoma  

Equipados con cámaras y sondas acústicas, los aparatos ayudaran a crear mapas tridimensionales del terreno marino apoyando a los oceanógrafos, arqueólogos, perforadores de pozos petroleros, ecólogos, biólogos y otros profesionales.

Además, pueden ser obviamente útiles en el ámbito naval, siendo aparatos difíciles de detectar, multiplicando la capacidad de vigilancia contra minas y otros peligros.

"Desde hace años se trabaja con robots sumergibles, lo novedoso es crear una flotilla autónoma", comentó a la agencia AFP Vincent Rigaud, director de sistemas subacuáticos del Instituto Francés para la Investigación de la Explotación del Mar (Ifremer).

Para alcanzar este objetivo hay que superar dos problemas. El primero es el desarrollo de programas de intelecto artificial que garanticen una operación estable en medio del alterable ambiente marino, con sus mareas y corrientes. 

La segunda traba es la comunicación, que a diferencia de los aviones no tripulados no se puede basar en señales radio, que no penetran bajo el agua.

De ahí que sea sonido la única opción, pero no es fácil dada su tenuidad, lentitud de transmisión y ruidos producidos por embarcaciones.

En el programa internacional MORPH, que fue puesto en marcha en 2012 con la ayuda de la Comisión Europea, participan 32 científicos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias