"El caso Edward Snowden nos muestra que Europa necesita sus propias capacidades de seguridad autónomas. Esta propuesta es un paso más hacia la integración europea de defensa", dijo un alto funcionario de la UE, citado por el diario 'Daily Telegraph'.
La propuesta ha sido formulada por la Comisión Europea e incluye el equipo para detectar las amenazas químicas, biológicas, radiológicas, nucleares y explosivos (CBRNE), "el equipo de comunicación basado en el software de tecnología de radio definida" y sistemas de aviones dirigidos por control remoto (RPA), también conocidos como 'drones'. El documento también prescribe "tener en cuenta la protección de datos y privacidad asociados con el uso civil del RPA".
Lamentando la ausencia de un vínculo estructural entre las actividades espaciales civiles y militares de la UE y diciendo que Europa "ya no puede permitirse" el costo económico y político de esa división, la Comisión Europea se centró en las tecnologías que supuestamente son capaces de servir para fines civiles, como para la defensa.
Estas tecnologías incluyen la vigilancia del espacio y el seguimiento (SST), que se dice que está destinada a proteger a los satélites de los desechos espaciales, impulsar las comunicaciones por satélite (SATCOM) y crear una vigilancia satelital de vanguardia para toda la UE.