X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qmI

Israel liberará a 104 presos palestinos para iniciar el diálogo

Publicado: 28 jul 2013 14:44 GMT | Última actualización: 28 jul 2013 18:06 GMT

El Gabinete de Ministros de Israel aprobó la decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de liberar a 104 prisioneros palestinos que permanecen bajo custodia por más de 20 años, con el fin de facilitar el diálogo entre las dos partes.

Ahmad GharabliAFP
Síguenos en Facebook
El jefe del Gobierno israelí anunció hoy esa medida en una carta abierta a la población publicada en su sitio web oficial y en su página de Facebook.

La liberación de los presos, condenados por cargos de terrorismo y participación en el homicidio de israelíes, es la condición necesaria demandada por Palestina para la reanudación de las conversaciones directas con el país hebreo.
 
"Acordé la liberación de 104 palestinos, pero será posible después del inicio de las negociaciones y solo a condición de que se garantice la seguridad de los ciudadanos israelíes y de nuestros intereses nacionales vitales", reza una publicación en la página oficial del primer ministro israelí en Facebook.

Según Netanyahu, "se trata de una decisión muy difícil” y "dolorosa para la nación entera, así como para mí personalmente", pero también señaló que actualmente "es muy importante para Israel comenzar el proceso diplomático" y reanudar las negociaciones directas entre las dos partes.

Se prevé que las conversaciones se inicien con la mediación de EE.UU. el próximo 30 de julio en Washington y se prolonguen por nueve meses.
 
La decisión de Netanyahu acerca de la liberación de 104 prisioneros que fueron encarcelados antes de 1993, cuando se firmó el acuerdo de Oslo que fijó los principios del arreglo del conflicto palestino-israelí, se sometió a la votación en el Gabinete de Ministros de Israel.
Ahmad GharabliAFP

Actualmente, el partido nacionalista israelí Bayit Yehudi se opone fuertemente a la liberación de los presos. El líder de la formación y ministro de Economía del país hebreo, Naftali Bennett, afirmó recientemente que "los terroristas merecen ser asesinados y no puestos en libertad". 

La parte palestina ya lleva mucho tiempo tratando de lograr la liberación de los presos de cárceles israelíes. Asimismo, exigen congelar la construcción de los asentamientos judíos en su territorio, una condición que las autoridades israelíes han rechazado.      
Jaafar AshtiyehAFP

La semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció que los israelíes y los palestinos acordaron los términos básicos para la reanudación de las conversaciones de paz y en un futuro próximo se reunirán en Washington para resolver los asuntos pendientes. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias