El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Occidente tiene miedo de los militantes radicalizados que vuelven de Siria

Publicado:
El creciente número de combatiente occidentales que viajan a Siria para luchar a favor de los rebeldes eleva los temores entre los expertos de seguridad de una nueva amenaza terrorista una vez los combatientes vuelvan a sus países.
Occidente tiene miedo de los militantes radicalizados que vuelven de Siria
"El motivo de nuestra preocupación es la amenaza que supone que haya personas que viajan a Siria, donde se radicalizan todavía más y reciben entrenamiento, para luego regresar a Europa occidental y, quizá, también a EE.UU.", dijo Matthew G. Olsen, director del Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU., en una conferencia de seguridad celebrada en Aspen, Colorado, añadiendo que "Siria se ha convertido en el campo de batalla yihadista más importante del mundo." 

"La magnitud de esto es completamente diferente a lo que hemos experimentado hasta ahora", dijo Gilles de Kerchove, el coordinador antiterrorista de la Unión Europea.

La mayoría de los militantes occidentales se autorradicalizan y viajan por su propia iniciativa a Turquía, donde los intermediarios rebeldes los ponen en contacto con grupos de insurgentes, según dicen los expertos en terrorismo. 

Hasta 600 militantes de países occidentales se han dirigido a Siria desde el comienzo del conflicto, según ha revelado el último estudio del Centro Internacional del Estudio de la Radicalización, y a menudo están vinculados a grupos como el Frente al Nusra o Al Qaeda. Así, el pasado marzo, el exmilitar estadounidense Eric Harroun fue arrestado por el FBI al regresar a EE.UU. desde Siria, donde presuntamente formaba parte del Frente al Nusra. 




comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7